lunes, 14 de septiembre de 2009

Lejano Oriente I: Tadao Ando, Una aproximación a su pensamiento y su obra



"Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos." "Realmente, hay que tomarse muy en serio los sueños."

[Tadao Ando]




Démosle la bienvenida a la cultura japonesa por vez primera en este espacio colectivo virtual y aprovechando que la idea me brotó estando en el hermoso campus de arquitectura de mi querida UN; abramos la primera sesión de lo que será nuestra aproximación al oriente lejano, con la arquitectura japonesa de Tadao Ando, a quien conocí, por medio de un par de amigos pastusos, en mis épocas de primiparo, cuando compartíamos departamento en el cachetudo barrio Palermo:


Ando nació en Osaka, Japón, en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, pero colgó luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Tadao no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en las ciudades de Kioto y Nara. "Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto", comenta.

Yo recuerdo que me impresionaron sus iglesias y sus museos. La iglesia de la Luz es una muestra:


La capilla de la Luz


El templo del agua, otra:


El templo del agua


En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, visible en muchas otras obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Usando para ello tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios.


Museo de Arte Chichu


Capilla de la Luz

Ando por otra parte estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.

En contraposición al estilo arquitectónico tradicional japonés, Ando crea espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utiliza paredes para definir los límites de estos espacios, y lo hace basándose en criterios humanos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropiados y cómodos, una bella muestra es el Rokko Housing.



Rokko Housing

Con las paredes rompe también la monotonía habitual de, por ejemplo, los edificios comerciales. Finalmente, las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de tranquilidad, aislado de lo demás.


La Collezione


Su pensamiento está basado en la construcción con formas geométricas simples, las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como él mismo dice: “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.


Rokko Housing

Tadao Ando hace bastante énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica.


... Su arquitectura no distrae a la hora de la meditación, sino contribuye a la introspección ...


Light and Water

Ando guarda una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa, lo cual se ve reflejado en todas sus construcciones. Sus influencias son las de los grandes arquitectos como Le Corbusier y Louis Kahn y como el mismo dice: “Me interesa un diálogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visión y experiencia. Estoy en deuda con Le Corbusier o Mies van der Rohe, pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera”.




Ha sido también notable la contribución voluntaria y propositiva de Ando tras calamidades de gran escala. Tras el terremoto de Kōbe en 1995, Ando tuvo un papel importante en el reordenamiento del nuevo frente marítimo de Hyogo. Tras la demolición del World Trade Center en Nueva York el 2001, Ando propuso la creación de un parque circular en la Zona Cero que simbolizara el dolor que significaba el vacío dejado por las vidas humanas sacrificadas inocentemente en las Torres Gemelas.

Entre sus definiciones sobre el arte de la arquitectura, Ando expresa:

"La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta. En otras palabras, el espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe. En nuestra cultura contemporánea, en la que todos estamos sometidos a una intensa estimulación exterior, en especial por el medio electrónico, resulta crucial el papel del espacio arquitectónico como refugio del espíritu. Aquí, de nuevo, lo más importante son la imaginación y el elemento de ficción que contiene la arquitectura, más que lo sustantivo de ella. Sin adentrarnos en el ambiguo reino del espíritu humano -felicidad, cariño, tranquilidad, tensión-, la arquitectura no puede alcanzar ese contenido de ficción que pretende. Y éste es el reino auténticamente propio de la arquitectura, aunque sea imposible formularlo. Sólo después de contemplar ambos mundos, el actual y el de ficción, puede existir la arquitectura como expresión y elevarse al reino del arte"




Otros links de interés aquí y acá

Mas info acerca de su vida y sus obras:

Biografia en español

La arquitectura de Tadao Ando

Biografía y proyectos

Iglesia sobre el agua

Iglesia de la luz

Museo de la madera

Museo Suntory en Osaka

Rokko Housing

El Pabellón de Japón en la Expo´92


Hasta nuestra próxima aproximación a la cultura del lejano oriente!

Espero que lo hayan disfrutado!!

Leo

2 comentarios:

VSP dijo...

Super!!! gracias por compartirlo!

Unknown dijo...

es mas que un gusto, es una invitación a que postees tu del hermoso arte del que sos maestra!!!

Who read us?