martes, 27 de octubre de 2009

Lejano Oriente II: El mar de la fertilidad de Mishima

Hola!

Y la idea se cocinaba entre las nocturnas volutas de humo azul, cuando recordaba que en algún trozo de papel como este que encontré hoy en una vieja chamarra que casi no uso, cuando me digo a mi mismo entre plón y plón que sería interesante postear ese ensayo inconcluso sobre la Transmigración de las Almas, que empece cuando leí el Templo del Alba (el tercer libro de la "Saga de la Fertilidad")y ahora lo que brinca desde la barandilla es este Sketch...



Hoy retomo el Este,
el lejanísimo Oriente
de Mishima

Con su pureza
con su corrupción
con su emblemática
muerte

Y con su redescubrimiento
en cada evocación
en cada página
en cada frase leída
sentida y vivida
desde la lejanía
de los lustros

En un mundo
a la vez tan singular
tan diferente
pero también tan igual
tan siempre el mismo

Yukio
hoy leo
tu "Nieve
de Primavera"

Espectante
fervoroso
mejor situado
en el contexto
histórico
que hace unos años
atrás

cuando devoré
"Música" y
"La Corrupción
del ángel"

Vuelvo a posar
mis ojos y mi Ser
sobre Tu Oriente
sobre ese mágico
país del sol naciente

Es la primera
de las cuatro
que forman la Saga

y es un comienzo formidable

Fue entonces que me engolosiné con sus 4 novelas y en un periodo académico (16 semanas) leí el ciclo completo.

De aquellas lecturas, han visto la luz 3 posts en el desquicio:

De vuelta a Mishima

Volver a Mishima (Take 2)

Volver a Mishima (take 3)

y en cocción la 4 y 5 parte que completen mis impresiones sobre la obra de este señor.

Una pequeña pero intensa aproximación a la literatura japonesa, un paseo por más de 80 años de historia nipona, de la mano de este grande, del más grande de las letras de Oriente!

Espero les gusten los posts y lean sus novelas cuando puedan, altamente recomendadas!

hasta la Próxima!

Leo

No hay comentarios:

Who read us?