¡¡¡ACTUALIZO EL POST CON EL RESTO DE LAS FOTOS!!!
Bueno, quería postear más fotos de esta obra que se inaugura mañana (30 de Octubre) en la Ciudad, pero desafortunadamente el segundo viaje para Invitados Especiales fue cancelado a última hora.
El caso es que hace un par de semanas fuimos invitados por mi amigo D. D. quien fue el ingeniero encargado de instalar el sistema electromecánico del Cable Aéreo y que pasa ahora a ser uno de los operadores del mismo.
El recorrido entre la estación motriz (Estación Fundadores) y la de retorno (Estación Cámbulos) dura 7 mins. y medio aproximadamente, la estación intermedia es la de la Fuente, a la que se arriba en unos 4 minutos.
Para los que no conocen la ciudad de Manizales, baste decir que está plantada en un conjunto de montículos de los andes Occidentales colombianos, y que su principal avenida (Santander) se abre camino por la cima de estos montículos. Si quieres ir a cualquier punto alejado de esta avenida, tienes que irremediablemente ascender o descender "las faldas", que es como llaman a las empinadas calles de esta ciudad.
El Cable Aéreo fué concebido para aliviar el problema de movilidad. Así mediante un conjunto electromecánico de gran potencia, se logran movilizar 33 cabinas con capacidad para 10 personas (8 sentadas y 2 de pie), la primera de sus etapas cubre una zona de la ciudad que abarca desde el nuevo terminal terrestre hasta el comienzo del downtown y si a ésta solución se suma la implementación del Sistema Integrado de Transporte, pues queda clara la utilidad de ambos en cuanto a velocidad y tiempo de desplazamiento para los usuarios.
Al ser Manizales una ciudad ubicada en lo que vernáculamente se conoce como el Eje Cafetero, y que a nivel de las extranjas se ha dado en llamar el Triángulo del Café, es fácil deducir que es una ciudad abierta a los turistas que llegan animados a "degustar" del café colombiano, a disfrutar del clima templado y de las lindas mujeres que recorren sus calles (para no hablar de su feria y sus actividades Taurinas que se celebran a comienzos de año y son fiel reflejo de la marcada tradición española que AÚN subsiste entre las clases altas de la ciudad).
Entonces, el Cable Aéreo además de aliviar en parte el asunto de la movilidad y ser menos contaminante que otros sistemas (como Transmilenio por ejemplo, que opera con base en el Diesel), será un atractivo turístico más de el Eje Cafetero colombiano.
En nuestra visita especial, pudimos conocer a fondo el sistema (cosa que los usuarios normales no podrán hacer): la cabina de operación y control, la sala de máquinas (madre de diós!, un par de motores CC gigantes acoplados mecánicamente a un gran reductor de velocidad que es el encargado de hacer circular las cabinas), los diferentes sistemas hidráulicos y mecánicos de amortiguamiento y frenado, así como los sistemas de alarmas y de sensado para garantizar la total confiabilidad del sistema.
Se cuenta con una alimentación redundante, para asegurar que el flujo de potencia eléctrica jamás se interumpa (es decir, posee dos entradas de potencia suministradas mediante dos líneas independientes de 33 kV, que alimentan dos transformadores encargados a su vez de proveer la alimentación a los motores).
El paisaje es inolvidable, aún después de vivir casi una década en esta ciudad, la vi de una manera diferente por vez primera, puedo decir que es casi como volar, sentir como te elevas con tus amigos en una cabina metálica sujeta solamente por un "conjunto de rueditas" a un cable suspendido a más de 50 metros de altura, es una experiencia inolvidable. Yo cantaba bajito, sólo para mí "I've got a Head with Wings" (pensando indefectiblemente en Mark, y en K. que no pudo asistir con nos) y disparaba el flash de una cámara digital de esas "piscineras" hacia la ciudad que seguía su discurrir indiferente bajo mis pies.
Los espero por acá para que conozcan el Cable Aéreo.
Hasta la vuelta
Leo.
El caso es que hace un par de semanas fuimos invitados por mi amigo D. D. quien fue el ingeniero encargado de instalar el sistema electromecánico del Cable Aéreo y que pasa ahora a ser uno de los operadores del mismo.
El recorrido entre la estación motriz (Estación Fundadores) y la de retorno (Estación Cámbulos) dura 7 mins. y medio aproximadamente, la estación intermedia es la de la Fuente, a la que se arriba en unos 4 minutos.
Para los que no conocen la ciudad de Manizales, baste decir que está plantada en un conjunto de montículos de los andes Occidentales colombianos, y que su principal avenida (Santander) se abre camino por la cima de estos montículos. Si quieres ir a cualquier punto alejado de esta avenida, tienes que irremediablemente ascender o descender "las faldas", que es como llaman a las empinadas calles de esta ciudad.
El Cable Aéreo fué concebido para aliviar el problema de movilidad. Así mediante un conjunto electromecánico de gran potencia, se logran movilizar 33 cabinas con capacidad para 10 personas (8 sentadas y 2 de pie), la primera de sus etapas cubre una zona de la ciudad que abarca desde el nuevo terminal terrestre hasta el comienzo del downtown y si a ésta solución se suma la implementación del Sistema Integrado de Transporte, pues queda clara la utilidad de ambos en cuanto a velocidad y tiempo de desplazamiento para los usuarios.
Al ser Manizales una ciudad ubicada en lo que vernáculamente se conoce como el Eje Cafetero, y que a nivel de las extranjas se ha dado en llamar el Triángulo del Café, es fácil deducir que es una ciudad abierta a los turistas que llegan animados a "degustar" del café colombiano, a disfrutar del clima templado y de las lindas mujeres que recorren sus calles (para no hablar de su feria y sus actividades Taurinas que se celebran a comienzos de año y son fiel reflejo de la marcada tradición española que AÚN subsiste entre las clases altas de la ciudad).
Entonces, el Cable Aéreo además de aliviar en parte el asunto de la movilidad y ser menos contaminante que otros sistemas (como Transmilenio por ejemplo, que opera con base en el Diesel), será un atractivo turístico más de el Eje Cafetero colombiano.
En nuestra visita especial, pudimos conocer a fondo el sistema (cosa que los usuarios normales no podrán hacer): la cabina de operación y control, la sala de máquinas (madre de diós!, un par de motores CC gigantes acoplados mecánicamente a un gran reductor de velocidad que es el encargado de hacer circular las cabinas), los diferentes sistemas hidráulicos y mecánicos de amortiguamiento y frenado, así como los sistemas de alarmas y de sensado para garantizar la total confiabilidad del sistema.
Se cuenta con una alimentación redundante, para asegurar que el flujo de potencia eléctrica jamás se interumpa (es decir, posee dos entradas de potencia suministradas mediante dos líneas independientes de 33 kV, que alimentan dos transformadores encargados a su vez de proveer la alimentación a los motores).
El paisaje es inolvidable, aún después de vivir casi una década en esta ciudad, la vi de una manera diferente por vez primera, puedo decir que es casi como volar, sentir como te elevas con tus amigos en una cabina metálica sujeta solamente por un "conjunto de rueditas" a un cable suspendido a más de 50 metros de altura, es una experiencia inolvidable. Yo cantaba bajito, sólo para mí "I've got a Head with Wings" (pensando indefectiblemente en Mark, y en K. que no pudo asistir con nos) y disparaba el flash de una cámara digital de esas "piscineras" hacia la ciudad que seguía su discurrir indiferente bajo mis pies.
Los espero por acá para que conozcan el Cable Aéreo.
Hasta la vuelta
Leo.
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