jueves, 10 de diciembre de 2009

La Iluminación eléctrica y el confort del hombre: de las velas a la domotica

Hola a tod@s:


Regreso hoy para postear un ensayito que escribí para K. y que le sirvió (eso creo) para una de sus materias de la U. Acá aparece la versión definitiva, he agregado algunas fotografías, espero que lo disfruten...



"De todos los beneficios que para el hombre ha traído el descubrimiento de la electricidad, uno de ellos ha sido la posibilidad de perder el miedo a la oscuridad. ¿Cuánto tiempo duró la humanidad en tinieblas o iluminada sólo con velas o con base en lámparas de gas? y si ¿son éstas las únicas luces que la civilización ha conocido? es otro tema.




Lo que interesa en este breve ensayo es vislumbrar cómo la luz eléctrica ha influido en las costumbres de la sociedad, en cómo ha aportado su granito de arena en el desarrollo del mundo moderno.



Thomas Edison fue un ejemplo de perseverancia a seguir: más de mil ensayos sobre el filamento de la bombilla incandescente hasta lograr el resultado que era. Perseverar en una idea, en un proyecto, tener la capacidad y el tezón para soportar toda la presión del asunto y aún así salir avante, es primordial en una sociedad post industrial como esta.


Sin la tenacidad (tal vez la necedad) de Westinghouse, la generación en CA hubiese sido imposible y sin ella los grandes sistemas interconectados de energía que traspasan fronteras e iluminan -desde la patagonia hasta el canadá- esa pequeña mesa de noche, y nos permite leer un libro de cuentos de terror pensando, en la inexistencia de la linternita de bolsillo que podría perfectamente salvar al personaje de un cuento como El Pozo y El Péndulo de Poe. O que permite al dedicado estudiante de arquitectura, por ejemplo, alargar sus horas de academia, gracias a una mesa de dibujo iluminada a la perfección, por una pequeña barra de gas fluorescente.




Los deportes y las actividades al aire libre en las refrescantes noches del trópico serían impensables sin la luz eléctrica. Es el confort llevado al extremo y manejado con una eficiencia y rigor propios de la conciencia que otorga saber que esa iluminacion es posible gracia a recursos naturales no renovables, de saber claramente en la cantidad de personas beneficiadas y aún más, pensar en quienes permanecen todavía en la oscuridad ya en la primera década del siglo XXI.







¿Cómo no imaginarnos las grandes urbes resplandeciendo en la noche estelar?, una imagen que ningún habitante del mundo moderno ignoraria concebir. Y de toda aquella cantidad de gente están los ingenieros, los herederos de Edison y Westinghouse, de Ampere y Volta, los científicos perseverantes que nos entregan obras que bien podrían ser catalogadas como Arte, pensar a estas alturas en la iluminación como un arte no es una idea para nada descabellada, no sé si lo fuera en el siglo XVII, tal vez si. Tal vez el arte radicaba en otro punto, como en el diseño de los candelabros, por ejemplo.




El advenimiento de la Domótica fue el tornado que revolucionó la Iluminación y hoy surgen nuevas perspectivas de un uso eficiente, ecológico y racional de la misma. Las posibilidades se podrian decir que son infinitas, la tecnología ha hecho lo suyo y ahora cualquier tipo de iluminación específica es posible: desde un estadio de futbol olímpico inteligente, hasta un edificio de oficinas que ahorra energía aprovechando al máximo la luz natural y empleando eficazmente la luz eléctrica, son sólo aspectos de esta realidad que perfectamente pueden adornar una novela de ciencia ficción de comienzos del siglo pasado, tal vez ya lo ha sido y estamos nosotros ahora viviendo esa realidad.




Nuestro país no ha sido ajeno a esta evolución y hoy es una política estatal hacer uso racional de la energía eléctrica - programa URE del Ministerio de Minas y Energía-, en esta se exige que toda edificación pública instale sensores de movimiento y de intensidad lumínica para las zonas comunes, y aún más, se pide que existan sensores de presencia en sanitarios y lavamanos, de forma que ahorremos no sólo la energía eléctrica sino el agua, materia primordial para la producción de esta última.





Ejemplos no faltan, el edificio inteligente de EPM en Medellín, es algo que vale la pena mostrar. Las remodelaciones que se efectúan en este momento en el edificio de la gobernación de Caldas, en fín. Y si vamos un poco más allá, las luces navideñas deste año también ahorran energía y consumen sólo el 10% con respecto a la iluminación navideña tradicional.




La energía eléctrica permitió a la humanidad perder el miedo definitivamente a las tinieblas, la iluminación pasó a ser un concepto integrante y confluyente con artes como el arquitectónico y el decorativo (art - deco) y la ecología, pues sabemos ahora que sin los combustibles fósiles, el agua y las fuentes de energía límpias, nuestras noches, ya sean en casa leyendo, viendo TV o escuchando música; o afuera, paseando por los bulevares, las avenidas y los parques, sería imposible sin la energía eléctrica en forma de iluminación".
Hasta la próxima
Leo

No hay comentarios:

Who read us?