lunes, 31 de mayo de 2010
San Balompié
Quieeeto!
con la
velocidad
de la pelota
blanca y negra
expectante
ante los
sendos gritos
y el confeti
desde la
gradería
nosotros
somos los
soñadores
ellos son
los dioses
del olimpo
sobre el
césped fresco
y trajinado
del calzado
atachuelado
allí
se dibujan
geometrías
irrepetibles
pinceladas
emotivas
más que gol
más que la
vitrina
deportiva
como tal
una pasion
que ignora
las artillerías
en los balcanes
y el monte siónico
encuentro de titanes
que hacen palidecer
a los antiguos reptiles
aquí la casaca
constituye toda
la armadura nacional
nada de "lámina"
nada de la pólvora
cobra-vidas
la red se hincha
y se aceleran los mangos
en un salto de gritos
unánimes y fraternos
que nos redimen
de las divisiones
empezadas por
los próceres
goles imposibles
trazos de ensueño
que te sustraen
del rutinario
va y ven de
la calle y
sus chimeneas
metálicas
allí el drama
universal es
asimilado por
el esférico
hipnótico
al ser
conducido
por el yin yan
del area grande
pasión que
hace surgir
poetas de la nada
detrás de micrófonos
que colapsan ante
el grito de gol
pasion que aumenta
la sed de triunfo
y enloquece ante
la racha anotadora
de los craks
juego que no arrulla
sino que conmueve
y te transporta
desde densas
tranquilidades
a euforias
endorfínicas
en que los ojos
alimentan
el cuerpo
y los nervios
se sumergen
en espectativas
de gloria
igual que
en tiempos
épicos
cuando
gladiadores
hacían vibrar
imperios
con el golpe
certero
de su puño
..
viernes, 28 de mayo de 2010
Selección Aleatoria de Zurderías Mundialeras
Aquí amigazos de los Esbozos Futboleros, qué digo Culturales, vengo siguiéndole la corriente a Mizar aficionado del buen futbol y -como no- de las anotaciones espectaculares.
Por ahora los dejo con este aperitivo de zurderías imposibles. Espero que las disfruten y las celebren como es debido.
Les tendremos más, así que vayan de una vez preparando los canapés y las caipirinhas dobles.
Aquí vamos, que ruede la pelóta
1) Chile 62. El Zurdo que hizo olvidar a Pelé, gol imposible en la final contra los Checos.
2) Mexico 86. He aquí la hazaña del Dieguito contra los Belgas; por poco termina meleándose a la tribuna
3) Italia 90. Uno de los zurdazos mas celebrados de la historia mundialista. Seguro que les dolió tanto a los cariocas como el aciago Maracanazo.
4) Mexico 86. Laudrup, el que por poco eclipsa a la Pelusa en tremendo baile a los charrúas. Posteriormente el "Buitre" se encargaría de almorzarse a los daneses, sin dejar ni huesos.
5) Suiza 54. Una de las joyas de esta aplanadora húngara, los magyares con su látigo zurdo el viejo Ferenc Puskas en una de aquellas pinceladas , consideradas en su tiempo "imposible futbolístico" dado el mínimo espacio para la maniobra: que mas da, los ingleses enseñados a ver chisperos cuando sus redes son infladas por los zurdos de otraparte.
Seguiremos entonces con este banquete de dribblings, chilenas, tacos (con chile), y otras sabrosas creaciones de la gastronomía futbolera
Bon appétit Mizaaaar!
--x--
domingo, 23 de mayo de 2010
La Aciaga Hora de Ian
Antesala del anfiteatro. El señor curtis es llevado por los camilleros con sus ojos cerrados y la visible hinchazón por ahorcamiento....unas cuantas mujeres un tanto pasadas de atuendo gótico atisban por las ventanas del hospital de manchester y rumoran entre ellas la suerte -ya sellada- del prócer de la era dark. Mientras tanto una bebé llora desconsoladamente en brazos de la madre que mira un tanto con aire zombificado hacia el firmamento sintiendo que lo peor ya estaba sucediento...ES IAN mieeeerda! perdimos al bailarín del pabellón psiquiátrico que nos contemplaba desde la tarima con sus profundos ojos verdes recordando entre los riffs guitarreros de Bernard Summer a aquella amiga de siempre "perdiendo el control" y echando espuma por la boca....Ian siempre la recordaría sintiéndose el mismo arrastrado hacia la locura, no prometiendo nada y con el rictus de suerte echada guardado en su cofre gutural.
Por esos días el "zarco" escribía compulsivamente y no dejaba de admirar el cine de Herzog, con sus sombríos espectaculos de ahorcados que recordaban a los heroes olvidados del romanticismo, ahora prefiguraba otro panorama, otra nueva ola que buscaba redimir a tantos esbirros suicidas desaparecidos entre tantos rumores de blasfemia. Curtis, curtis, se nos fue el perfil bajo de un micrófono carraspeante por las medicinas de prescripción....dejó el tratamiento adosado en el cajon de las lyrics.
Ian solía desaparecer y la Joy solía lamentarse no estar tan al corriente de los pasos de su poeta: Bernard, Morris y Hook padecían de los trasnochos inherentes al modus vivendi de los starlets, la calma regresaba cuando constataban que al vocalista lo habían recibido en el pabellón amado luego de vagar por los pubs y la fórmula médica hecha puño en el bolsillo de la camiseta polo: ¿sera que el flaco ha vuelto a mezclar pildoras y licor? ellos tambien lo hacían aunque encontraban tarde que temprano el camino a casa....y el camino al escenario....pero los seguidores de la Division no suelen ayudar pues hasta celebran que se desplome sobre la tarima el prefigurador del coctail explosivo: sintetizadores y la hipnosis literaria de inspiración epiléptica.
Desde entonces entenderíamos que la función no debería cerrarse hasta el fin de la era punk, las crestas iban a ser trasquiladas, a los Pistols se les mojaría la pólvora y The Clash se adentraba en una estilística cada vez mas light. Por su parte los de la Division cada vez mas "miraban para adentro" sin importar los dictámenes del marketing discómano logrando posicionar entre la cultura popular y canibalesca una nueva estética que aprovecharía el Nuevo Orden amen de los requiems post mortem.
Nota: abrazos al staf
miércoles, 19 de mayo de 2010
Ian, hace 30 años dijiste adios... se te extraña desde entonces
Joy Division -cuyo nombre significa "División del Gozo" refiriéndose a las prisioneras obligadas a prostituirse en los campos de concentración-, se había situado en la escala máxima del movimiento llamado after punk, con trabajos tan maravillosos como Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980 - Póstumo).
El éxito que alcanzó la banda resultó bastante agridulce debido a los problemas que Ian enfrentaba a diario, incluyendo la disolución de su matrimonio y su diagnóstico de epilepsia. Curtis sufría convulsiones en el escenario, razon por la cual encontraba cada vez más difícil presentarse en vivo. Sin embargo ese era su encanto, ya que para quienes tuvieron la fortuna de verlo en vivo el recuerdo perdura inolvidable.
Su sonido tan místico -como lo fue el mismo Ian-, fue descrito como: "cosas horribles talladas en un marmol negro" o "una indescribible belleza en la absoluta fealdad". Ian Curtis era el guía y visionario que apoyado por los demás miembros -Stephen Morris en la bateria, Peter Hook en el bajo y Bernard Albrecht/Sumner en la guitarra- se proyectaba a lo desconocido. El fenómeno Curtis es comparado con el de Jim Morrison, quienes han sido vistos como poetas malditos por la oscuridad de sus textos.
Vi en alguna parte que las dos últimas cosas que Ian hizo antes de su muerte fueron: 1) Ver Stroszek, una tragicomedia de su director favorito, Werner Herzog; 2) Escuchar The idiot, un disco introspectivo de su amado Iggy Pop. Sin duda es lo que uno esperaría de un personaje como Curtis, ni siquiera en su muerte decepciona.
Notas:
- Por favor no perderse la película Control de Anton Corbijn, una biografía muy honesta de Curtis
- Hay mucha tela que cortar en cuanto a Curtis y Joy Division, a mis amig@s de los Sketches los invito a completar la historia.
Morrison, Ian y Mark, tres grandes poetas del siglo XX, cuya influencia es apenas perceptible para las masas incultas, evolucionaron el sonido del rock, del post punk y del low rock a esferas inimaginables, nada sería igual en este loco nuevo siglo sin su presencia.
Ian el de los profundos ojos verdes
y las líricas más sensitivas y lúcidas
Morrison el rey Lagarto
sin mas palabras
Mark el de los toques interminables
en diminutos bares que abrían toda la noche
The Doors, Joy Division y Morphine, tres bandas de culto, tres herramientas musicales que potenciaron a estos fénix hasta la mismísima morada de las musas! se deshicieron de sus envolturas terrenales para trascender en sus canciones en su envolvente y descarnada poesía.
Jamás la vida deste humilde servidor y estoy más que seguro que la de los demás miembros del Staff, será la misma luego de probar de la panacea musical brindada por estos tres grandes.
A Ian, lo llevo en mi ipod, a Mark también, a Jimbo lo escuché tanto tanto en mi temprana juventud que ha marcado muchos de mis textos, muchas de mis actitudes con las que enfrento a diario la vida.
tres temas: "Unknown Pleasures", "Isolation" y "Love Will Tear Us Apart"
De los Joy, surgió New Order, de Morphine: Twinemen y AKACOD, los Doors, siguen sonando tras la muerte de Jimbo con otro Ian, pero Atsbury (el vocal de The Cult) sin nada nuevo bajo el sol, excepto las canas de quienes sobreviven.
La influencia de Joy y de Ian es indiscutible, su sonido se puede notar en bandas como The Cure, por ejemplo. En el disco de NO "Corruption Power and Lies", editado nueve años después puede evidenciarse la influencia tan tremenda del sonido Post Punk en temas como 5-8-6 y Blue Monday
Coda: se recomienda el documental 24 hours party people en el que se hace un review muy concienzudo sobre la música británica desde los Sex Pistols hasta los 90's, obviamente dándole toda la importancia a Joy Division y a Ian por supuesto.
Gracias a Jewels por hacer este post una realidad, esperamos por Bateman, Nico y Mizar y a los otros autores que no postean, a ver si lo hacen esta vez!
Larga vida a Ian y los Joy Division.
eternamente agradecido, Leo
martes, 11 de mayo de 2010
Comunicación Emocional
para tener en claro lo que se quiere
y convertirse en un milagro viviente
La Caida de Babel
A ver que no entran
más curiosos a ver
este tamaño show
los detectives
insultaron toda
nuestra intelli-
gentsia
en multiples niveles
hasta los estómagos
se cruzan y paren
multiples hambrunas
Genetistas
de la antigüedad
horus y su horda
magos egipcios
de naturaleza
híbrida
Tejieron el
sueño
psico-físico
y eléctrico
mataron al profesor
al que nos enseñaba
a huir de las postreras
cadenas de pestes
Corre nada más
zámbúllete en tu
propio sueño
y escala tu propio
camino a la
iluminación
autostop
deténte ahora
pesadilla inhumana
del sueño americano
eso es algo genético
algo tenemos que ver
todos con esa vaina
del american
way of life
de plata repujada
por retacadores
en buses
y la plaza
pública
cattena fina entonces
bajarse de todos
esos buses
y comer longplay
acordarse
de cosas
triviales
y pensar
incluso en
recostarse
luego seguirle
cogiendo el tiro
a este preludio
de tantos goces
mientras se asimilan
las nuevas creaciones
idiomáticas
de la nueva
raza
políglota
terminaron
por separarnos
alguna vez
sábado, 1 de mayo de 2010
Huarochiri
Vasto es el tema de las leyendas Huarochiri.
Rescatadas de manera providencial por la tradición oral como uno de los reductos de los conocimientos incaicos. Historias de la creación del mundo con una permanente alusión a lo sobrenatural y los orígenes del hombre y la naturaleza, una cosmogonía que a todas luces demuestra gran conectividad entre las diversas entidades del cosmos. Grandes valoradores de las propias tradiciones no precisando de la escritura para conservar el anecdotario de sus dioses y la metáfora de circunstancias cotidianas de los pobladores.
También un conocimiento particular y complejo de las leyes climatológicas y los comportamientos del suelo, de la siembra y las actitudes de los astros . Despues de la mitad del s. xx empiezan a mostrarse compendios sistemáticos de la tradicion de los pueblos huarochiris.
Aquí les dejo con un préstamo de Lizardo Tavera, etnólogo e historiador de los pueblos suramericanos.
"El Reto. Siguiendo el consejo de su padre, Huatiacuri le dijo al hombre rico: -"Yo he aceptado todos tus desafíos y en todos te he vencido, ahora te toca a ti aceptar los desafíos que te proponga yo". El hombre rico aceptó. -"Ahora vamos a bailar vestidos con una cusma azul y huara de algodón blanco". El hombre rico empezó a bailar, como siempre acostumbraba a hacer. Mientras tanto, Huatiacuri entró corriendo y gritando. El hombre rico se convirtió en venado y salió corriendo. Su esposa corrió detrás de él. Huatiacuri los persiguió, y alcanzó a la mujer en el camino de Anchicocha. La clavó de cabeza en la tierra y la convirtió en piedra. El hombre rico, que lo habían convertido en venado, subió al cerro y desapareció. Desde ese momento los venados son cazados para comer su carne.
Solo después de todo esto, Pariacaca y sus hermanos salieron de los cinco huevos, convertidos en cinco halcones. Al tocar tierra tomaron forma de hombres y empezaron a caminar. Al enterarse de cómo se había portado la gente de esa época y cómo Tamtañamca, fingiendo ser un dios, se había hecho adorar, se enojaron mucho. Se convirtieron en lluvia, arrazando con todas las casa y las llamas hasta el mar, sin dejar que nadie se salve.
Después de cumplir con su castigo, Pariacaca subió al cerro que hoy lleva su nombre."
Pueden observarse las valiosas traducciones de la profesora chilena Marta Bulnes (S. de Chile, 1951) que aumentaron el interes por la tradición oral de los pueblos quechuas.