miércoles, 19 de mayo de 2010

Ian, hace 30 años dijiste adios... se te extraña desde entonces

Era 18 de mayo de 1980. Ian Curtis tenía 24 años, era el cantante, compositor y a veces guitarra de la banda inglesa Joy Division. Estaba en la cocina de su casa y decidió ahorcarse, privándonos de su personalidad enigmática, su música y de sus profundos ojos verdes.

Joy Division -
cuyo nombre significa "División del Gozo" refiriéndose a las prisioneras obligadas a prostituirse en los campos de concentración-, se había situado en la escala máxima del movimiento llamado after punk, con trabajos tan maravillosos como Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980 - Póstumo).

El éxito que alcanzó la banda resultó bastante agridulce debido a los problemas que Ian enfrentaba a diario, incluyendo la disolución de su matrimonio y su diagnóstico de epilepsia. Curtis sufría convulsiones en el escenario, razon por la cual encontraba cada vez más difícil presentarse en vivo.
Sin embargo ese era su encanto, ya que para quienes tuvieron la fortuna de verlo en vivo el recuerdo perdura inolvidable.

Su sonido tan místico -como lo fue el mismo Ian-, fue descrito como: "cosas horribles talladas en un marmol negro" o "una indescribible belleza en la absoluta fealdad". Ian Curtis era el guía y visionario que apoyado por los demás miembros -Stephen Morris en la bateria, Peter Hook en el bajo y Bernard Albrecht/Sumner en la guitarra- se proyectaba a lo desconocido. El fenómeno Curtis es comparado con el de Jim Morrison, quienes han sido vistos como poetas malditos por la oscuridad de sus textos.

Vi en alguna parte que
las dos últimas cosas que Ian hizo antes de su muerte fueron: 1) Ver Stroszek, una tragicomedia de su director favorito, Werner Herzog; 2) Escuchar The idiot, un disco introspectivo de su amado Iggy Pop. Sin duda es lo que uno esperaría de un personaje como Curtis, ni siquiera en su muerte decepciona.












Notas:
  • Por favor no perderse la película Control de Anton Corbijn, una biografía muy honesta de Curtis
  • Hay mucha tela que cortar en cuanto a Curtis y Joy Division, a mis amig@s de los Sketches los invito a completar la historia.
Adenda LeoLeGrisiana:



Morrison, Ian y Mark, tres grandes poetas del siglo XX, cuya influencia es apenas perceptible para las masas incultas, evolucionaron el sonido del rock, del post punk y del low rock a esferas inimaginables, nada sería igual en este loco nuevo siglo sin su presencia.

Ian el de los profundos ojos verdes
y las líricas más sensitivas y lúcidas

Morrison el rey Lagarto
sin mas palabras

Mark el de los toques interminables
en diminutos bares que abrían toda la noche

The Doors, Joy Division y Morphine, tres bandas de culto, tres herramientas musicales que potenciaron a estos fénix hasta la mismísima morada de las musas! se deshicieron de sus envolturas terrenales para trascender en sus canciones en su envolvente y descarnada poesía.

Jamás la vida deste humilde servidor y estoy más que seguro que la de los demás miembros del Staff, será la misma luego de probar de la panacea musical brindada por estos tres grandes.

A Ian, lo llevo en mi ipod, a Mark también, a Jimbo lo escuché tanto tanto en mi temprana juventud que ha marcado muchos de mis textos, muchas de mis actitudes con las que enfrento a diario la vida.

tres temas: "Unknown Pleasures", "Isolation" y "Love Will Tear Us Apart"

De los Joy, surgió New Order, de Morphine: Twinemen y AKACOD, los Doors, siguen sonando tras la muerte de Jimbo con otro Ian, pero Atsbury (el vocal de The Cult) sin nada nuevo bajo el sol, excepto las canas de quienes sobreviven.

La influencia de Joy y de Ian es indiscutible, su sonido se puede notar en bandas como The Cure, por ejemplo. En el disco de NO "Corruption Power and Lies", editado nueve años después puede evidenciarse la influencia tan tremenda del sonido Post Punk en temas como 5-8-6 y Blue Monday

Coda: se recomienda el documental 24 hours party people en el que se hace un review muy concienzudo sobre la música británica desde los Sex Pistols hasta los 90's, obviamente dándole toda la importancia a Joy Division y a Ian por supuesto.

Gracias a Jewels por hacer este post una realidad, esperamos por Bateman, Nico y Mizar y a los otros autores que no postean, a ver si lo hacen esta vez!




Larga vida a Ian y los Joy Division.

eternamente agradecido, Leo

5 comentarios:

Jewels dijo...

que bien Leo!! sin duda Ian y Joy son una influencia musical increible! gracias por atender a mi llamado, el aporte está genial! abraxos

£udita dijo...

no me dejo ver lo videos :( luego los vuelvo a cargar y asi si comento.

Nicolas Nautfal dijo...

Entonces les dío a mi par de amigos por ejercer como funcionarios del "forensic" al diseccionar este cadaver por más exquisito del poeta epiléptico e iluminado de la era dark.

Esperamos que el formol del new wave les haya inspirado de volver por las labores posteologicas.

Avaaaaaaaaaaaaaaaaaanti!

Unknown dijo...

gracias...home Nico, Jewels, Ludita esperemos por el resto del post...yo veré Nico!

hagale que yo si pude ver los videos!

long life rock!

Unknown dijo...

atmosphere...temazoooo...gracias Jewels, que detalle!


=D

Who read us?