martes, 22 de junio de 2010

somos más los que queremos volver a la tribu




"Son los poetas quienes hacen
mas puras las palabrasde la Tribu"

Stephane Mallarmé





Introducción


Por Nicolas Nautfal

Me he
arrogado el derecho de transmitirle a la comunidad lectora y a los colaboradores habituales de este espacio la disertación de mi querido amigo Le Gris en torno al futuro político-social de nuestra querida Colombia. Es cierto que el resultado electoral -por razones que se leerán mas abajo- nos deja un amplio sabor de inconformidad a los que le apostamos al proyecto encabezado por el profesor Mokus, no obstante el mensaje de Legray refleja, eso sí, un panorama de esperanza que implica no abandonar nuestras fuerzas y los sueños que adquirimos al comienzo, antes bien seguir organizando filas desde un proyecto proponente, activo, soñador.

Los dejo pues con Mr Personalidad,

Mr Leo Le Gris




Hola!


puede queste fragmento, incluidas sus respuestas y sus opiniones terminen por construir un reflexivo post en estos Esbozos Culturales, aprovechando la coyuntura electoral. esta fue una pequeña opinión al respecto que le dí a mi amigo Aldo:

"cuán lejos estamos de la magnifica frase de Henry David Thoreau...(aquella del "mejor gobierno es el que menos gobierna"). el Profe y sus Cofrades tienen que demostrar en estos cuatro próximos años que una política sin ideologías sectaristas es posible. hace décadas que la Izquierda no ha podido, hace años que la Derecha apesta. la opción Centro sentó su opinión en estas justas, no ganó Santos, ganó la gente consciente deste país. con 3 millones 600 mil votantes honestos se les demostró a los abstensionistas que aún es posible modificar el desprestigiado arte de la hacer política. ahora hay que hacer dos cosas según este humilde servidor para empezar. una, consolidarse como partido y entrar a gobernar en los departamentos y los municipios y poner muchos "Mockus" y "Fajardos" , "Luchos" y "Peñalozas" que ayuden a gestar el cambio de actitud -que debe ser la bandera de los Verdes- en cada ciudad de Colombia. La otra es hacer una nueva oposición, una diferente, crítica ,ambientalista, denunciante pero proponente ( hay que trascender al fin el arenguismo y la pintada de muros, lo que se trata es de educar, y bienvenidos de nuevo los mimos en cada pueblo donde haya un gobernante verde, jajaja!... nah es broma...) y para eso los 3 cabecillas tienen que sentarse y echarle cacumen al asunto y a ver que "estrategias verdes" presentan para convencer con corazón, al resto de colombianos, incluidos los ubérrimos Uribistas-Santistas", ¿por qué no?.



está bien que se pongan toldos aparte con el Polo, pero debemos ser cuidadosos en el manejo de la palabra "coalición", o de la palabra "alianza". por vez primera en la historia deste país un partido recién creado, los Verdes, somos más que los Azules, los Rojos y los camuflados. y podemos ser más. por vez primera hay 3 millones de colombianos que votaron libres y por una idea de patria que en nada se parece a la farsa que nos ha vendido en estos ocho años el señor de las sombras y sus tentáculos mediáticos. alguien me decía que era un insensible cuando le aseguraba que en 15 días no se cambiaba la mentalidad de un país acostumbrado al voto por tamal, en donde el "nomeimportismo" pulula y la malicia indígena hace rato que dejó de relacionarse con la hermosa leyenda de "El Dorado", aguzado despiste que los indígenas inventaron para zafarse a los españoles y dejarlos a que fueran por el oro, para pasar a significar ser el "vivo del parche". esa es la tarea principal, la obligación moral que el Polo Democrático fue incapaz de enarbolar, así es ahora los del centro quienes toman la posta para salvar a Colombia.

Una revolución de base, desde el barrio, la ciudad, la región, no sólo vigilantes para acusar sino proponentes para actuar. La oposición tiene que ser alegre, artística, inventiva, innovadora, como lo han sido el profe y sus muchachos. la nueva política es algo que todos los que nos decimos Verdes debemos practicar a diario y hacer que se note. meter la cuñita cada vez que se pueda, no perder oportunidad para generar el cambio. así como lo hacía el gran Chico, o el tremendo Facundo ("pobresito mi patrón, piensa que el pobre soy yo").

Hoy en Teleantioquia viendo un especial sobre Chamanismo Urbano llevado a cabo en Pasto, y dentro del marco del 3 Encuentro Internacional de Culturas Andinas, en el día del Inti Raymi, escuché una frase que me gustó mucho, decía más o menos así: "la clase dominante en América Latina ha ostentado el control económico, el control político, el control militar, pero no ha podido ejercer el control espiritual" y cada vez somos más los que queremos volver a ser como eramos antes de que todo esto empezara, antes de estos doscientos años de "independencia" y cuatrocientos de "descubrimiento", somos más los que queremos volver a la tribu (urbana) que se sepa auto-gobernada y desarrollándose en una sociedad en la que podamos incluirnos todos, y decir finalmente con la utópica frase de Thoreau:

"el gobierno per excellance es el que no gobierna en lo absoluto".





.

3 comentarios:

Nicolas Nautfal dijo...

No le dejemos ganar la batalla a nuestros peores enemigos:

-el importaculismo
-el comemierdismo

Esas ya no son actitudes iconoclastas
pues nos debemos a la tribu.

Purifiquémonos en la tribu y dignifiquémosla en nosotros mismos.

Nash dijo...

Mi querido Leo, al parecer la mayoría de los países latinoamericanos sufre del mismo mal, y es por ello que hemos permitido por más de 600 años que nos den piedras a cambio de oro, y estro va más allá de lo literal.

No se mucho de las noticias de Colombia, pero si he sabido un poco de este proceso electoral. Espero que a partir de este agosto las cosas por allá mejoren, aunque el verdadero cambio lo hacemos nosotros, los ciudadanos. Para que la independencia realmente se dé, es el pueblo el que debe aspirar a la libertad y ponerla de manifiesto.

Saludos!!

Unknown dijo...

sabias palabras Cuetzpallin...que bueno quenos visites, este es también tu espacio, si quieres publicar, adelante! y si, la revolución es un acto popular, no la llevan a cabo las élites, por eso admiro tanto a uds. los mexicanos!

abrazos!

Leo

Who read us?