lunes, 9 de agosto de 2010

la filmografía de Hayao Miyazaki

¡hola a todos!


entre lo que heredé de Leo Le Gris están algunas películas de este señor.

he recopilado extractos de diferentes páginas y he tomado imágenes de por ahí para montar este post.

¡vamos a ver cómo sale!, que sea un pretexto para celebrar el séptimo arte y el cómic y al Japón

y el segundo (primer) post de Antoine Gerris, arranquemos:



Hayao Miyazaki nació en Tokio en 1941.

Su juventud la marcan la guerra y la imagen de una madre enferma que permanecerá en cama durante nueve años. Su padre y su tío dirigen una sociedad que fabrica timones para aviones. Muestra rápidamente una gran pasión por la aviación y, más tarde, por el dibujo. En 1963, provisto de un título de economista, entra en la Toei Animation, el estudio más importante de Japón.




en la década de los sesenta comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el Studio Ghibli.

Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi, Marco, Ana de las Tejas Verdes y La abeja Maya para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animatio




La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.





Nausicaä del valle del viento es considerada la primera película del Studio Ghibli. Supuso su primer gran éxito en Japón y la creación de dicho estudio.

La princesa Mononoke supuso su gran reconocimiento internacional debido a que fue una de las primeras películas del estudio que se lanzaba internacionalmente.
Obras anteriores a ésta, como Mi vecino Totoro, Kiki's Delivery Service o Porco Rosso tuvieron cierto interés internacional.




El viaje de Chihiro recibió el Oso de Oro de la Berlinale 2002, el Oscar a la mejor cinta animada en 2002 y el reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El castillo ambulante fue nominada al Oscar 2005 como mejor película animada.



Con Ponyo en el acantilado vuelve a obtener el reconocimiento de la crítica y entra entre las veinte candidatos a los Premios Óscar 2009 en la categoría de Mejor Película de Animación.


mas info de Hayao Miyasaki aquí

el título de cada peli tiene un link para descargártela de taringa


¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Who read us?