jueves, 25 de noviembre de 2010

Lovecraft y Verne by Sabogal


Leyendo las falanges de Nicolás me topé con este comentario de otro de los colaboradores de los Esbozos y gran amigo mío, Aldo. no he podido dejar de compartirlo aquí con ustedes, ¡qué lo disfruten!

"En la introducción que hace el Sr. Antonio Prometeo Moya, para la edición de 'Horror en el Museo' una recopilación de cuentos de Lovecraft de la colección Biblioteca Contemporánea, podemos encontrar en la página 7 lo siguiente: 'Quién da más? En dos autores norteamericanos leo que un español, José Luis García, incluye a Lovecraft entre los diez autores más grandes de todos los tiempos, dato que vaya por Dios, consideramos una de las diez majaderías más notables de todos los tiempos (incluyendo el nazismo, las motocicletas, la televisión y la ideología yanqui)´.

Bueno, para mi leer esto me provocó más nauseas, que la misma 'La Náusea' de Sartre, y considero que el Sr. Moya se equivoca garrafalmente con relación a Lovecraft (también a las motocicletas y a la televisión), en el resto si le doy la razón.

Dado que la edición que tengo, fue publicada, en 1970 (7 años antes de mi glorioso nacimiento), su gran error fue no entrever el alcance de la obra de Lovecraft, quien a mi modo de ver podría equipararse con Julio Verne, evidentemente no por su calidad prosaica sino por su ingente creatividad (…) a la hora de crear todo un universo de mundos, creaturas y emociones; sin embargo, aunque una de las criticas principales del Sr. Moya se centra en la recurrencia de las criaturas, creo que el mensaje de Lovecraft va mucho más allá, algo que aún no hemos comprendido ni descifrado".

la imagen creo que refleja fielmente lo que mi amigo quiere exponer en sus letras.

6 comentarios:

Nicolas Nautfal dijo...

El capitan Howard
buceando la saliva de
Nyarlatoteph entre los
sombrerazos de simios sinestros
recorriendo los pechos velludos
de los gatos filósofos
que le roban energía vital
al caos reptante
y los esbirros gelatinosos
del vacío inquietante
avanzan sin piedad
hasta llenar de sarcillos
oscuros el globo
el cosmos
la retina infinita
del ojo de horus
hasta conquistar
la totalidad para el
Vampiro Cosmico
aquel que se alimenta
del terror
de la guerra
y los actos
de los zombies

Unknown dijo...

randolph explora los límites del ensueño transgrediendo las formas y la misma razón

océanos de tiempo en el que el hombre no es sino un suspiro entre los tórridos abismos

la magnificencia de Lovecraft va mas allá de sus creaturas

radica en la posibilidad latente de que tanto horror cósmico sea real y en eso es en lo que se le parece a Verne.

parafraseando a Sabogal, nuevamente, será HPL el maestro del horror-ficción, y lo que es más, de ser así ¿cuántas de las visiones y ensueños de Julito se hicieron realidad?

me como las uñas del susto!

Unknown dijo...

Mi estimados, muchas gracias por la mención, la verdad no lo veía para un post aparte, así que de nuevo gracias, y como diría Lovecraft:

“¿Estoy sufriendo alucinaciones o es que mi curiosidad nunca escarmentada está evocando horrores inauditos?, El aquelarre se acerca. ¿Cómo acabará todo esto? - El diario de Alonso Typer (Lovecraft - Lumley)”

Nash dijo...

Ah! mira a ese Prometeo Moyá.. le faltó leer, quizá le faltó leer La Llamada de Cthulhu. Podría haber obtenido respuesta del mismísimo Lovecraft, diciendo "A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas."

Y después de ello... habría enido la misma grosera opinión?

Jewels dijo...

Lo placentero que resulta leer Lovecraft es la respuesta al señor Moya, solo el ingenio de un gran autor puede provocar eso.
En mi caso Lovecraft me transporta, me exige creatividad, me hace mirar cada 5 minutos de reojo, me hace volver a la primeras páginas para entender lo que está pasando, en fin, es una experiencia maravillosa.
Qué tal cuentos como: la ventana en la buhardilla, el pescador del cabo Halcón o la Habitación cerrada? increibles

Unknown dijo...

y el relato de las aventuras oníricas de randolph carter es de lujo, los fisicos teóricos quedan descrestados ante tanto conocimiento del espacio tiempo de HPL

el tuvo acceso a las fuentes, ignoramos como pero sabemos que es así

otros de mis preferidos son la música de eric zahn y el mmodelo de pickman, por citar algunos

los hongos de yugoth son fenomeno también!

me alegra la reacción que causó este post!

Cuetz, que alegria que pase por aca, vuelva cuando guste!

Who read us?