lunes, 20 de junio de 2011

el superflat de Murakami


Cuando googleas el nombre deste man es esto lo que obtienes ;)

..."Desde que Takashi Murakami (Tokio 1963) irrumpió en la escena del arte contemporáneo, su obra ha cuestionado todo lo que hasta ahora se ha considerado sagrado y sacrosanto dentro del mundo del Arte"...





Murakami se licenció en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio obteniendo el Graduado en Nihonga (pintura tradicional japonesa). Introduciéndose luego en el arte contemporáneo en 1990 bajo la tutela del artista Masato Nakamura.

En 1993 creó a su álter ego Mr. DOB y comienza a ser reconocido dentro y fuera de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional y contemporáneo japonés y el arte pop norteamericano, se sumerge en la cultura popular, en el cómic, el consumismo y el fetiche, Hollywood, Walt Disney o Warhol.




Sin olvidar la pintura tradicional japonesa de sus orígenes, el Murakami de hoy poco tiene que ver con aquel Murakami que realizaba pequeñas exposiciones en su Japón natal en 1995.

El de hoy ha llegado a un punto en que su nombre se encuentra escrito al mismo nivel que el de Warhol, Pollock o De Kooning, y que ya resuena como uno de los artistas llamados a ocupar los lugares mas altos en el arte del siglo XXI.



Murakami funda un movimiento artístico posmoderno llamado 'Superflat', que obviamente está influenciado por el manga y anime. Este movimiento provee una interpretación "exterior" a la cultura popular japonesa de la post-guerra a través de los ojos de la subcultura otaku.

El mismo define el 'Superflat' en términos generales, aunque los temas tocados son muy diversos. A menudo los trabajos hacen una mirada crítica al consumismo y el fetichismo sexual que prevaleció tras la occidentalización de la cultura japonesa tras la post-guerra.



Además de Murakami, entre los artistas cuyos trabajos son considerados "superflat" se encuentran Chiho Aoshima, Mahomi Kunikata, Yoshitomo Nara, y Aya Takano. Además, algunos animadores de anime y algunos mangaka son considerados superflat, especialmente Koji Morimoto (y la mayoría de los trabajos de su estudio Studio 4°C), y el trabajo de Hitoshi Tomizawa, autor de Alien 9 y Milk Closet.



Aquí más información sobre este estilo de manga:

No hay comentarios:

Who read us?