viernes, 17 de abril de 2009

Introducción a lo Simple


La Alta Cocina Saludable de Harry Sasson


La naturaleza embellece a la belleza
Baudelaire



Cuando propusimos la inclusión de la nota gastronómica y por supuesto enológica, a este servidor se le ocurrió acudir al concepto aquel de “entre mas simple mejor”. De hecho la idea venía madurándose con el nacimiento de estos blogs hermanos. Pensamos con Leito que a los lectores les interesaría mucho conocer información referente a nuestros conocimientos en el tema, pues en lo personal les cuento amigos que la fortuna me besó cuando al pasar por la casa familiar recordé por fin recoger el volumen de recetas auspiciado por los laboratorios Sharp & Dome compilando algunas recetas del inigualable chef colombiano Harry cuyos restaurantes Harry Sasson, asombran a nacionales y extranjeros por la exquisitez de sus sabores y la simplicidad de sus conceptos lo que le ofrece al comensal un panorama limpio de la gastronomía nacional. El chef escogió en su real saber y entender lo mejor de nuestra cocina y por eso aprovecho para reseñar un talento nacional dentro de las grandes ligas. Larga vida a Sasson.

Pues bien señores sommelliers y expertos en notas de cata, elegimos la siguiente preparación para que todos ustedes vuelvan a la cocina, no precisamente a chismear sino a pelar y picar cebolla, apio y zanahoria y sin olvidar sazonar. Cual es la ciencia detrás? Preguntémosle al ogro de todas las cocinas el chef Gordon Ramsey otro de los impulsores de la tendencia: “si tienen buenos productos, entre mas simple mejor”. De alguna manera nuestro post del día quiere reflejar un poco esa vuelta a los clásicos sencillos que tanto conquistan los estómagos como la milanesa de pollo con papas a la francesa, la tradición de sopas de los santanderes y todo ese potencial de frutos del mar. Esperemos que Leito se prepare esta receta y le deje un poco al flaco del Nicolás.

Chili Vegetariano con Fríjol
Y Habas Verdes,
Tortillas de Maíz y
Aguacate

Ingredientes:
Para 4 personas
Calorías: 574,9 Prot: 13,7 Fat: 31,8 Carbh: 54,3

1 taza de fríjol fresco
1 taza de habas frescas

Cortar en finos cuadros:
½ taza de cebolla
1 taza de tomate
½ taza de pimentón
½ taza de zanahoria
½ taza de apio

1 cucharada de comino (preferiblemente triturar el que se consigue entero)
4 dientes de ajo
1 cucharada de buen chile en polvo
2 tazas de caldo de pollo, de res o vegetariano
8 unidades de tortilla mexicana de maíz
1 aguacate mediano picado
2 cucharadas de cilantro picado
2 cucharadas de aceite de canola
Jugo de medio limón
Sal
Pimienta (ojalá recien triturada)


Preparación
1. Precocine los fríjoles y las habas hasta que estén tiernos
2. En un sartén con dos cucharadas de aceite de canola sofría el ajo y agregue el chile powder y el comino. Sofría un poco mas y añada cebolla, tres cuartos de taza de tomate, el pimentón y la zanahoria junto con el apio.
3. Agregue los fríjoles y las habas precocinados y el caldo de pollo, de res o vegetariano y deje cocinar durante 20 o 25 minutos hasta que espese un poco.
4. Sazone al gusto con sal y pimienta. Aparte, mezcle el cuarto de taza de tomate restante con el aguacate picado, dos cucharadas de cilantro, el jugo de limón y sal y pimienta.
5. Sirva el chile con la ensalada de aguacate encima y acompañe con tortillas de maíz pasadas por una plancha o al vapor.


Ahí se les tienen las recetitas que humildemente buscamos le hagan compañía a todo ese arsenal de surrealismo, poemas nietzscheanos y piezas de Lizst. Que no se nos olvide esta cordial invitación a comer un poquito menos en restaurantes y pasarla de maravilla en la casa cocinando para la persona mas importante sobre la tierra.... tu mism@.

Mirá, oíste Leíto contame la vuelta de los vinetes.

3 comentarios:

Jewels dijo...

Si carajo, que viva la buena cocina! me gustaría compartir con ustedes y con los amigos del placer del buen comer, el menú afrodisiaco del gran Kendon McDonald (RIP), apenas para este espacio. Uds me guian para ponerlo aqui... soy nueva en el mundo del blog ;)

Nicolas Nautfal dijo...

Para empezar querida Fuli, ¿ya recibiste nuestra invitación en tu correo para participación directa en el blog? Una vez hecho el proceso ¡a publicar se dij!

Unknown dijo...

Hola Fuli, bienvenida, pregunte no más sobre lo que necesite pal posteo, Nico, el posteo somellier está de lujo, voy a invitar a unas minitas a preparar el plato el domingo, estoy preparándo algo sobre el vino para mañana o el lunes

que bien, como se mueven los esbozos!

Who read us?