sábado, 25 de abril de 2009

Playground Love

Hola que tal todo bien me alegra saber que así es!

Hoy quiero compartirles un post que vió la luz hace más de un año (en enero de 2008) en mi desquicio. Por esos azares de last.fm me topé entre mis vecinos con una usuaria llamada Merov ( que no es la de la fotito de más abajo, ojo!) y que una vez comprobados las similitudes en los gustos por el arte de las musas, decidí a pasar por su blog. Para mí, la sorpresa fue aún más grande cuando descubro que Rita, que no Merov (y, también ella), que es sólo su nickname, es una poeta tremenda!

Sigo su blog en silencio, pero constantemente y desde que con Nicolás , Bateman y Niñaraña arrancamos con los esbozos culturales, había pensado que sería muy bueno contar con ella aquí.

Escudriñar entre sus posts es una experiencia grata, muy grata, es sensibilizador y sutil y profundo y a la vez liviano y divertido. Eso y muchas cosas más (que espero comparta con nosotros y nuestros lectores, ojalá a manera de autora), son los textos de esta chica.

Por ahora les dejo este Playground Love, juzquen ustedes:




By
Rita Gonzalez Hesaynes


Una vuelta más (en la calesita) (en la ruleta) (en los molinos),
una vuelta más sin alcanzar los máximos honores.

Tengo hambre y algo de suerte perezosa,
tengo algunos años en la solapa del reloj,
tengo terror a la calvicie,
me enderezo, te ayudo a cocinar, llevo la basura donde quieras
(al canasto) (al baúl) (al borde de la cama).

Te arrojo un tenedor empapado en detergente,
me aspirás, pero no sabés retener el aire,te reís primero, aunque siempre mejor que yo.

Hace frío, te dije (estabas escuchando el croar de los aviones),vos estabas contento lejos de tu bufanda.

Yo no sabía cómo encender el horno, me enseñó
ese silencio que te cuelga a veces de los párpados,
que me maldice desde las persianas.

Prometeo rabioso, no quiero ser el águila
que te corroe en los cuadrantes solares:
quiero flagelarte en medio de las noches albinas,
clavarme entre tus vértebras adormecidas,
(devenir multicolor) (desintegrarme).
Te orbito como el polvo.

No me tomes por acróbata, perseguime
con un cazamariposas, desovillame.

Me mirás como si fuera una mascota sabia,
me entendés por la mitad,
te envuelvo con la otra (no es que quiera asfixiarte,es que no sabés escabullirte).

Estas alas no me dejan ver sino el futuro...
Me sorprende haber aprendido a leer,
a estar cómoda, a atarme los cordones
(son maniobras sencillas a tus ojos).

No tengas miedo de las excepciones,
es tan preciso callar como salvarte
(dormir en el hueco de tus hombros)
(inclinarme en el cielo).

Los niños precoces no deberían codiciarse.

5 comentarios:

Niñaraña dijo...

AMIGOS DE LOS CULTURAL SKETCHES, TENGO UNA PROPUESTA PARA VOSOTROS, SE TRATA DE CREAR UN ESPACIO DENTRO DE ESTE ESPACIO TITULADO: "LAS NOTICIAS DE LA CALLE" UN MEDIO DE PARTICIPACION, DONDE HABLAMOS DE NUESTRA TEMIBLE COTIDIANIDAD, LA VIDA, LOS CARROS, LOS CAMINOS, LA GENTE N, ETC, ETC, ETC... ES MI PROPUESTA PERO QUIERO QUE VOSOTROS ME AYUDEIS A CONCEBIRLA, PUESTO QUE IGNORO LA FORMA COMO PUEDE HACERSE REALIDAD... AMIGOS LEO, BATEMAN, FULI, NAUFAL....???

Unknown dijo...

hola niñaraña... pues se me ocurre que podria ser a manera de posts y con el titulo general que propones "noticias de la calle" y se puede generar una lista de estas noticias en la parte derecha del blog para que estén registradas a modo de vitácora de los navegantes... dale escribí la primera y yo me encargo de la lista, estoy seguro que cada uno de los autores deste blog pondrá su granito de arena


besos

Leo

Jewels dijo...

Niñaraña me parece una idea bien interesante... inicialo y vamos viendo como entre todos le vamos dando forma. Cuentas conmigo

Nicolas Nautfal dijo...

Eso es exáctamente a lo que buscamos dar cabida en este espacio, de hecho ese tipo de trabajos suelen convertirse en la inspiración directa para la elaboración de reseñas culturales, presentación de producciones literarias, etc. Lo que no se había hecho es implementar una exelente idea como la tuya, de una manera formal, es decir como un programa de entregas continuas, como con el caso del "libro de los sueños". Humildemente te propongo empieces escribiendo un post introductorio a esa sección que vos concebís, y te recomiendo usar de un estilo humorístico y muy audaz para atraer -en forma- la atención del auditorio. En lo personal me declaro un seguidor de tu idea, cuenta con mi colaboración.

Nicolas Nautfal dijo...

Es el surrealismo lo queme gusta a mí, y desde un comienzo la sinfonía de verbos encadenados con estelas de firmamento me llevan, en este poema desde la empresa de Breton y su séquito a las tonadas de Chopin y sus tristezas estéticas. De hecho, la poesía es algo que en mi criterio debería recordar, como en el presente caso, su origen análogo con el nacimiento de la música. Seguro que Nietszche no se está revolviendo demasiado en su tumba.

Who read us?