viernes, 20 de agosto de 2010

Bajo el cielo de Berlín

BERLIN, nada que hacer! la magia de su belleza y el peso de su historia me embrujaron sin remedio. A pesar de las diferencias culturales, me sentí como una berlinesa más, es ahí donde radica su mayor virtud.

Me declaro una fan de esta ciudad, y me autoproclamo su vocera en este remoto lugar de suramérica, así que les dejo algunas de las cosas por las cuales recomiendo conocerla y por las que volvería gustosa.

El Tiergarten: mencantó caminar por este inmenso parque, está lleno de frondosos árboles y no es raro encontrarse por ahí esculturas prusianas envejecidas por el tiempo. En este parque se realizó por varios años (pre y post caida del muro) el famosisimo Love Parade. A mi me tocó mirar el partido Alemania - España con 400 mil alemanes, tristemente no hubo que celebrar.... ahh, en este parque está la estatua de la Victoria, aquella desde donde Bono canta "Faraway, so close" (se la ve a lo lejos tras la pantalla de la segunda foto)

Al recorrer el Tiergarten se puede hacer un paseo completo por los símbolos que lo enmarcan: la Puerta de Brandeburgo, el barrio parlamentario y gubernamental con el edificio del Reichstag y la Cancillería Federal, el Palacio de Bellevue (palacio del Presidente) o la Postdamer Platz.


Monumento a Bismarck

Partido Alemania Vs España

La Puerta de Brandeburgo: simbolizaba la división durante la Guerra Fria y luego sería el emblema de la reunificación alemana. Napoleon en 1809 secuestró a la diosa de la Victoria que posa sobre la puerta, y la retuvo en París por dos años, en 1814 fue recuperada. El espacio donde se encuentra es hermoso, está rodeado por plazas arborizadas y hoteles lujosos. Lo de Napoleon me pareció curioso, tenía a la Victoria adornando su casa!! que personaje extravagante!

Puerta de Brandeburgo vista desde el Reichstag

El Reichstag: el impresionante Parlamento aleman, conserva de histórico solo su fachada, por dentro muestra lo más decadente de la arquitectura moderna. Tiene una cupula desde donde se ve la ciudad en 4 ángulos diferentes, además en el centro tiene un cono lleno de espejos que reflejan la luz del sol y genera energía y calor para todo el lugar, la conciencia medioambientalista alemana está en todas partes, desde los hogares hasta el parlamento.

Frente del Reichstag

El monumento al Holocausto: todo lo que sabemos del holocausto no es nada comparado con lo que realmente ocurrió, es la sensación que tuve en Berlin. El monumento es una inmensa red de bloques de hormigon, de diferente altura (evocando un inmenso cementerio), es un gran laberinto que al principio choca por su frialdad, pero al recorrerlo se siente algo inexplicable. El museo es impactante, hay fotos, testimonios y narraciones de sobrevivientes.

Monumento al Holocausto

Berliner Dom: la catedral de Berlín es un monumento hermoso, cuenta con unas cúpulas preciosas. Esta catedral es un punto de referencia en la zona histórica de Berlín ya que se destaca sobre todos los demás monumentos... la foto lo dice todo.

Catedral de Berlín

El sistema integrado de transporte: debo decir que es un lujo, un servicio impecable, cubrimiento de toda la ciudad, NUNCA está tan repleto como el Transmilenio, no roban ni tocan de manera indebida, los malos olores si se sienten, o bueno, me tocó en verano y creo que yo también hacía parte de aquellos aromas! Este sistema está conformado por el S Bahn, que es el tren metropolitano, el U Bahn o Metro y el Tranvía, uno aqui no se vara, mientras tengas claras las rutas y las estaciones nunca estarás perdido... no existen las estaciones "wherever", solo hace paradas en los lugares específicos. Las estaciones del U Bahn son muy cuidadas, algunas tienen obras de arte, y en mi caso pude disfrutar en varias estaciones del Berlin Fashion Week.

Estación del U Bahn - Fashion Week

La East Side Gallery: es el tramo más largo que existe del muro de Berlín - más de un kilómetro -. Es una de las mejores cosas que vi, tanto por lo interesante como por la sensación que produce estar ahí! Tras la caida del comunismo se convirtió en una galería al aire libre para artistas jóvenes de los noventa, todas las pinturas son interesantes y surrealistas, se ve desde una pintura de The Wall de Pink Floyd, hasta a Erich Honecker y Leonid Brezhev dandose un apasionado beso.

Dos muestras del arte de East Side Gallery


El Berghain: esta fue mi experiencia underground, conocí aquel mundo que solo había visto en películas, y que la verdad creía era un cuento... estuve en uno de los más famosos clubes de Berlín: El Berghain! el edificio es un enorme local postindustrial, que tiene 3 pisos con lo mejor del techno electrónico. Estuve ahí el sábado que es el día más loco, 3 niveles donde aparte de la música se ven las pintas más locas, las escenas más decadentes y donde la libertad no tiene límite. Cuenta con unos rincones escondidos donde las escenas y las libertades son más bizarras... cuando salí a las 6 de la mañana, la fila para entrar seguía, la rumba finaliza en la madrugada del lunes. Las fotos dentro del lugar están totalmente prohibidas, y les digo, es una advertencia que hay que tomarse en serio!


Este es el sello que ponen para entrar, lo cual es una loteria

Es que para hablar de Berlin no me alcanza el post: la comida, los helados, los ríos, los castillos, sinceramente me duele un poco no poder hablar de todo lo que vi... pero creo que les dejo la inquietud de viajar o no?

Les digo, esta ciudad me trama para vivir, me pondré las pilas con el inglés y el alemán, así en unos añitos los recibo para darnos un paseito bajo el cielo de Berlín.

Abrazos!

Nota: tengo que dar un agradecimiento muy especial a mi amiga Catarina, quien me recibió con tanto cariño y me hizo conocer y amar a su ciudad, para ella este post.

3 comentarios:

Nicolas Nautfal dijo...

Ya era hora misia Jewels de otear las bellezas de vuestro periplo por las alemanias....con razon te declaras fan de esa gran ciudad, donde nuestro admirado Martin Gore pasaría buena parte de sus años mozos.

Antoine Gerris Protevs dijo...

imaginese mi Jewels el staff en pleno por allá por las Germanias!

viendo a depeche o a los 17 hippies y paseando con sumercé

sinceramente la felicito, no la envidio porque ese sentimiento no es bueno nunca, siga posteando por entregas sus aventuras en el viejo mundo, que nosotros nos ponemos calamocanos y viajamos con ud de meente y corazón...

un abrazo y que vivan los sketches y viva Jewels viajera inaúdita y corresponsal en jefe de la avanzada cultural sketchiana!!

:)

Jewels dijo...

Gracias chicos, ojalá algun dia nos peguemos ese paseo!!

Sobre el señor Gore, se dice que el Berghain era un lugar muy frecuentado por él, y no me sorprende, porque el estilo de ese club es "sadomasoquista", como le gustaba a él jejeje

Who read us?