miércoles, 10 de marzo de 2010

libro de ángeles vol. X y XI


hola lector@s:
este descubrimiento fue posteado hace algunas semanas en el desquicio, pero al parecer pasó un poco desapercibido y como acá en esta casa de la cultura también alimentamos nuestro gusto musical y nuestros conocimientos en demonología hebraica, pues esta es la mezcla perfecta:

Book of Angels, el que además de expresar su relación con seres angélicos (demoníacos), tiene en sí mismo una notoria similitud con el título de uno de los manuscritos esotéricos más extraños y controvertidos de la edad media: Angelous ael Sabastu o El libro de los ángeles o Libro secreto de los ángeles. Se cree que este tratado fue escrito por alguna orden monástica de los monjes benedictinos del siglo XIII, cuya interpretación difiere al traducir el texto literalmente o cuando se hace del mismo una lectura cabalística o se le otorga valor de mensaje encriptado.


John Zorn ha integrado la élite del avant-garde neoyorquino por más de tres décadas y se ha convertido, por mérito propio, en uno de los compositores más prolíficos de la actualidad. En lo que va del nuevo milenio, el cuerpo principal de su imaginario estético ha sido ocupado por la serie Masada Song Book.

The Book of Angels conserva, aunque atenuados, los elementos asociados al free-jazz, la libre improvisación y la música radical judía contenidos habitualmente en el ideario creativo de Zorn pero manifestados con una explícita permeabilidad a corrientes musicales de mayor arraigo popular y por ende más accesible, tales como el rock y el mainstream jazz. Otro factor que distingue a la serie es que los títulos de todos sus álbumes y cada una de las composiciones que los integran llevan nombres coligados a la iconografía del mundo de los ángeles.

Lo cierto es que la serie Masada Book Two - The Book of Angels compendia, al menos hasta aquí, doce volúmenes que incluyen participaciones en orden cronológico del Jamie Saft Trio (Aztaroth), el Masada String Trio (Azazel), Mark Feldman y Sylvie Courvoisier (Malphas), Koby Israelite (Orobas), The Cracow Klezmer Band (Balan), Uri Caine (Moloch), Marc Ribot (Asmoedus), Erik Friedlander (Volac), Secret Chiefs 3 (Xaphan), Bar Kokhba (Lucifer), Medeski Martin and Wood (Zaebos) y su álbum más reciente: Stolas a cargo del Masada Quintet.


Lucifer: El príncipe caído, el consentido de Dios que sin embargo se rebela.
Book of Angels Volumen 10 trae de regreso a Bar Kokhba, el más popular de los grupos que integran el proyecto Masada, liderado por John Zorn. Este álbum es la primera grabación en estudio, después diez años, de la banda que integran Joey Baron en batería, Erik Friedlander en cello, el contrabajista Greg Cohen, Marc Ribot en guitarra, el violinista Mark Feldman y Cyro Baptista en percusión.


El inimitable estilo de las composiciones de Zorn para este proyecto conjuga música sefardí, surf, World music y música de cámara. Editará el sello Tzadik en los próximos meses.

la lista de temas es esta:

1. Sother
2. Dalquiel
3. Zazel
4. Gediel
5. Rahal
6. Zechriel
7. Azbugah
8. Mehalalel
9. Quelamia
10. Abdiel


Zaebos: Conde de los infiernos que tiene la figura de un hermoso soldado montado en un cocodrilo, su cabeza está adornada de una corona ducal y su genio es placentero.
Book of Angels Volumen 11 presenta a Medeski, Martin and Wood. este trío se formó a principios de los noventa en Nueva York y a medida que el experimentar les llevaba abrirse a algo fuera de su entorno, fueron ampliando sus colaboraciones a nuevos músicos.


así, ya lo han hecho con músicos como John Zorn, John Scofield, Bob Moses y muchos otros cuya influencia y el ingenio de ellos mismos, han logrado que su música sea una amalgama de jazz, rock, blues, "avant garde", improvisación, ...En este su último disco, Zaebos, el trío hace versiones de la música de Masada con su particular punto de vista consiguiendo un resultado tan inesperado como distinto de lo que habían hecho hasta ahora.


la lista de temas es ésta:

1. Zagzagel
2. Sefrial
3. Agmatia
4. Rifion
5. Chafriel
6. Ahaij
7. Asaliah
8. Vianuel
9. Jeduthun
10. Malach ha-Sopher
11. Tutrusa’i



¡dá click sobre el título de cada disco para descargarlo!


¡que los disfrutes!


Leo

4 comentarios:

bateman dijo...

Genial el album Lucifer y tambien me encanta el i-pod con buena musica.

Unknown dijo...

sii Lucifer es exquisito... el ipod toca actualizarlo, apenas pueda sacar un poco de free time les mando un correo con la metodologia para que cada autor del blog pueda subir al ipod sus canciones favoritas!

abrazos a Bateman!

Unknown dijo...

y que me dice del lindo vol XI con todo ese buen jazz de medesky martin and wood?

Unknown dijo...

amigo bateman, tengo el vol 12 recien salidito del horno...se llama Stolas, es el ángel (demonio) de las drogas puro crazyy Jazz ¿le interesa? si es asi, aviseme y lo subo a los sketches!

;)

Who read us?