sábado, 26 de septiembre de 2009

Colombia: boceto para un retrato

Hola Lector@s:


Una revista mexicana le pidió a varios escritores del mundo que hicieran un breve retrato de su país. Héctor Abad Faciolince hizo uno sobre Colombia...

By Héctor Abad Faciolince

Colombia me parece un buen resumen del mundo. Una élite prevalentemente blanca en el color de la piel, que constituye un poco menos del 10% de la población total, que vive en los climas más fríos y ocupa las tierras más fértiles, es dueña del 80% de la riqueza general (las minas, la agricultura, el ganado, los bancos, las industrias) y controla el poder político. Otro 40% de la población, un poco más oscura en su aspecto exterior, trabaja duramente, más que para llegar a ser élite, para no caer en la pobreza del otro 50% de la población, que vive en las tierras más cálidas y menos fértiles o en las partes más duras de las ciudades, que es negra, india, mulata o mestiza, y que nunca está del todo segura de poder comer o de tener agua limpia al día siguiente.


Medellín

El primer mundo desarrollado (espejo de Europa, Estados Unidos y algunas partes del Lejano Oriente) está representado por esa élite de piel clara, que se aprovecha de las materias primas y de la mano de obra barata del resto del país. Viven bien, comen bien, estudian en los mejores centros, tienen excelentes hospitales y se mueren de viejos. La clase media, los pequeños empleados, algunos obreros con buenos contratos, son el espejo de los países emergentes como México o Brasil. El 50% de los pobres que apenas sobreviven, se parecen a África, a las regiones y naciones más pobres de Oriente, y también, por supuesto, a la misma América Latina menos desarrollada. Así es el mundo, y Colombia se parece mucho al mundo, en tamaño pequeño.


Cartagena de Indias

Recorrer Colombia es una bonita experiencia sociológica: si uno empieza por el Norte, en el desierto de La Guajira, podrá visitar la mezquita de Maicao, comer quibbes como los del Líbano, ver mujeres de origen árabe con velo musulmán y hasta deleitarse al postre con las waclavas de miel y frutos secos.

Bogotá D. C.

Si atraviesa las fértiles llanuras de Córdoba, Bolívar y Sucre, encontrará inmensos hatos de ganado Brahman, traído de la India hace más de un siglo, con sus morros henchidos de grasa y carne, y con la parsimonia envidiable de las vacas sagradas. Si se trepa por la cordillera de los Andes encontrará valles alpinos con ganado Holstein o Jersey, como en Suiza, Inglaterra o Canadá, e incluso campesinos de ojos azules que ordeñan las vacas y hacen queso en las montañas de Antioquia.


Viaje por el río Magdalena

Si se hunde en las selvas del Chocó podrá sentirse en África de repente, con unos negros grandes y dulces que llevan la música por dentro y la pobreza por fuera, aunque con gran dignidad. Si se atreve a internarse en las selvas amazónicas, se sentirá en partes del Brasil, con ríos inmensos y parsimoniosos, árboles innumerables, calor intenso y bichos raros.


Vaupés

Si va a los departamentos del Cauca y Nariño, en el sur, podrá figurarse que está en Bolivia o en Perú, con indios que vienen de ramas remotas de la familia quechua, cuyo imperio se extendió hasta allí, pero que hablan lenguas locales que Evo Morales no entendería .


Laguna de la Cocha, Nariño

Y en este viaje imaginario encontrará también, por supuesto, aquello que se considera más típicamente colombiano: plátanos y yuca en tierra caliente, cafetales y pájaros en tierra templada, campos petroleros y minas de oro y carbón explotadas en general por inmensas transnacionales europeas o norteamericanas, plantaciones de mata de coca con mafiosos que matan por defender las rutas de su cocaína, guerrilleros salvajes que secuestran y extorsionan, paramilitares sanguinarios como nazis, un Ejército que no pocas veces comete crímenes tan horrendos como los de los grupos ilegales, y un Estado que, según se acerque o se aleje de las grandes capitales, es capaz de controlar o no el territorio de la nación.


Lilly Beach - San Andrés Islas


¿Qué nos falta en esta rápida descripción geográfica del país? Dos largas costas, la del mar Caribe y la del océano Pacífico, entre delfines y playas coralinas, hasta tibias bahías escogidas por las ballenas que van y vienen de los polos para hacer ahí, en el centro de su recorrido, esos ruidosos y salvajes apareamientos que los humanos llaman el amor.

Las Ballenas en Gorgona


Barranquilla


Algún puerto industrial, como Barranquilla, donde judíos y árabes conviven y compiten por el comercio; una ciudad de belleza legendaria, Cartagena de Indias, en donde el centro se parece a Andalucía y la periferia a Bangladesh; y por último el puerto más feo de todo el océano Pacífico, Buenaventura, en donde la ventura está siempre al borde de convertirse en desventura.



Chocó


Colombia es también, como el mundo, un país de ciudades en el que la mayoría de la gente vive en humeantes conglomerados urbanos acromegálicos y no en el campo. Lo distinto estriba en que, a diferencia de la mayoría de los países de Hispanoamérica, la capital del país, Bogotá, no se roba la casi totalidad de la población urbana, sino que pululan las ciudades con más de un millón de habitantes: Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Manizales. Salvo los puertos, la mayoría de estas ciudades (y por ende de la población del país) está en las cordilleras, en altos valles o en altísimos altiplanos.


El altiplano Cundiboyacense

El motivo es muy simple: el clima duro del trópico, la humedad y los insectos de las tierras bajas se soporta mucho mejor en la altitud de las montañas. Por eso tenemos un país muy extenso, pero al mismo tiempo muy densamente poblado en la cordillera y casi desierto en las llanuras y en las selvas.



El 98% de los colombianos hablamos en castellano. Las variedades de nuestro español dependen de si estamos cerca del mar, de cara al mundo, o aislados en las montañas, pero en general podría decirse que, quizá por estar nuestro país a mitad de camino entre el Río Grande del norte y el Río de la Plata, nuestro castellano tiene una cadencia bastante comprensible para casi todos los que viven en el ámbito de la lengua. A esta aparente neutralidad de nuestra variedad lingüística se debe tal vez ese lugar común que dice que hablamos el español más hermoso y correcto de América.


Nuestro "Dictador", digo, nuestro "Presidente"

La política nos apasiona, como a los ciudadanos de cualquier parte del mundo, y también tenemos la ilusión de que la vida depende del cambio ritual de los gobernantes. Desde hace más de seis años nos gobierna un terrateniente antioqueño de baja estatura, ojos claros y buenos modales (aunque los pierde con facilidad cuando se enoja, y se enoja mucho). Un requisito tácito para pertenecer a su gabinete es haber padecido secuestros o asesinatos a manos de la guerrilla. Muchos de sus ministros han tenido esa trágica experiencia, en la propia piel o en la de familiares y amigos muy cercanos. Eso los hace odiar, con razón, a las Farc, empezando por el primer mandatario, cuyo padre fue asesinado por esta banda de narcotraficantes que se hace pasar por guerrilla revolucionaria.


Marchas contra las FARC

Bueno, es ambas cosas, una guerrilla degradada a mafia que no deja por eso de ser a ratos una guerrilla con ideales rebasados por la historia. Uribe fue elegido por la mayoría de los colombianos para derrotar a ese grupo, las Farc, del cual el 95% de la población estaba harto. Lo ha logrado en parte, pero a costa de perdonar demasiado a los paramilitares y a costa de gastarse la mejor tajada del presupuesto en fortalecer al Ejército.


¿El ejército del pueblo?


Casi nadie, ni yo mismo, se opone a que derrote a la guerrilla. El problema es que al hacerlo se descuida lo más grave para nuestro desarrollo: la desigualdad y la miseria. Del 50% de la población pobre, de su condición inhumana, sale cada año apenas un porcentaje ínfimo, aunque constante. El agua sigue siendo impotable incluso en algunas de las regiones más lluviosas del mundo. No tenemos ni una sola autopista en todo el país. La educación pública es de muy mala calidad y no es universal.


El fenómeno del desplazamiento forzado

La gente desplazada del campo por la guerra se hacina en las ciudades en condiciones de vivienda y de vida intolerables. El Presidente reza rosarios en público y no está muy interesado en el control de los nacimientos. Pero aquello para lo que fue elegido, aquello que prometió —derrotar a las Farc—, lo está cumpliendo, y por eso la mayor parte de la población lo apoya todavía con un fervor religioso.


Selección Colombia de Fútbol, Mundial de Italia 90

Escribimos libros, hacemos unas cuantas películas al año, ganamos una o dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos, somos buenos escaladores en ciclismo y tenemos una selección de fútbol que teme mucho hacer goles. Tenemos dos o tres cantantes populares que el mundo adora, aunque a mí no me entusiasmen. Nuestros tres escritores más grandes, en todos los sentidos de la palabra grande, viven en México (García Márquez, Mutis y Fernando Vallejo), como si el aire impuro del D.F. fuera fecundo para su prosa.

Gabo

Tenemos unos cuantos museos no muy buenos, pero de vez en cuando surgen grandes talentos aislados en la ciencia o en el arte. Somos unos 44 millones los que seguimos viviendo aquí, y otros 4 viven repartidos por el mundo, sobre todo en Venezuela, Europa y Estados Unidos. El país es muy verde y su naturaleza no es nada pobre. Medellín, la ciudad en la que vivo, no es la peor de América Latina ni tampoco la más violenta, por mucho que en años anteriores haya sido la capital mundial de la mafia. Pasamos de 6.500 asesinatos al año a 650, y por eso nuestra tasa de homicidios es inferior a la de Caracas, a la de México e incluso a la de Washington.


Bahía Solano- Chocó


No somos ni el infierno ni el paraíso. Somos un purgatorio que intenta arrancar almas de la perdición y aspira a seguir, aunque muy despacio, a un paso desesperantemente lento, el camino del progreso que otros llaman cielo.


El Peñon - Antioquia


Las fotos de paisajes y ciudades, fueron tomadas de acá.
Gracias a mi amigo en Australia Andrés "Mix" Isaza por rotar esta crónica.

domingo, 20 de septiembre de 2009

¡¡ Oh, Ducasse!!

Tomado de: "Obra completa de Isidore Ducasse"

It is forbidden

Hola lector@s!

Mi amigo Bill, se dió a la tarea de buscar la versión en inglés de este poema que postié en el desquicio, la autoría está en entredicho aún , pero aquí se la damos a

Pablo Neruda




It is forbidden to cry without learning,
to wake up one day not knowing what to do,
to be afraid of your memories.

It is forbidden not to smile at problems,
not to fight for what you want,
to abandon everything because of fear,
not to transform your deams into reality.

It is forbidden not to show your love,
to make someone pay for your debts and your bad mood.

It is forbidden to leave your friends,
not to try to understand what you lived and shared together,
to call them only when you need them.

It is forbidden not to be yourself in public,
to feign with people you don't care about,
to fake being funny just to make them remember you,
to forget all the people who love you.

It is forbidden not to make things by yourself,
not to believe in god and forge your fate,
to be afraid of life and its engagements,
not to live each day like it was your last.

It is forbidden to miss someone without
cheering, to forget his eyes, his smile,
just because your paths stopped being embraced,
to forget his past and pay it with his present.

It is forbidden not to try to understand people,
to think that their lives are more valuable than yours,
not to know that each person has his own ways and his own happiness.

It is forbidden not to create your history,
not to have a moment for the people who need you,
not to understand that whatever life gives you, it takes it away as well.

It is forbidden not to search for your happiness,
not to live your life with a positive attitude,
not to think that we can be better,
not to feel that, without you, this world wouldn't be the same.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Día de Corazones y Abrazos...

Hola a todos!



Aprovecho para abordar algunas cosas sobre las que quería escribir últimamente...

Empecemos por el punto de vista ecologista. Se ha visto de hecho , como lo reza el título de este post, que el planeta ha sido tomado descaradamente como una estancia BAJO el servico del hombre y no AL servicio del hombre. Entre lo peor se cuenta el que hayamos transformado a nuestra tierra en el cruento altar de Moloch, de modo que se hace cierta la frase de Tolstoy "mientras existan mataderos, habrán campos de batalla." Es que no se trata del discurso ambientalista solamente para controvertir a los mecanismos masivos de control; ya quisiera yo que la tierra dejara de estar en venta, o que de una vez le diéramos la espalda al Régimen. Después de todo la Pacha nos ha dado su buen corazón, sus recursos ¿y que le hemos devuelto a una madre tan incondicional? ingentes desastres ecológicos, conflictos armados, sobre-explotación, etc.




Hablemos de la necesidad cada vez mas acuciante de retomar nuestro contacto con la naturaleza con el fín de re-sintonizarnos con la tierra. Esto incluye el reconocimiento de la importancia de cada una de las especies vivas en tanto que compartimos el mismo ámbito de vida, incluye además una valoración de la indivudualidad humana como primer paso hacia la libertad colectiva: dios, estrella, ángel, genio o figura, en alguna de ellas cabe el ser humano. Y en cuanto al poder superior, a lo mejor no es Dios sino la Diosa ¿no se nota en todo caso el discurso hegemónico?


Retornar al buen arte, para degustar la proyección espiritual que podemos desarrollar todos conciente o inconcientemente. Me pregunto entonces, para qué tantos mesías, heroes y toda máscara que confecciona la élite para retenernos en la distracción sensorial. La naturaleza aguarda impacientemente que nos manifestemos a favor de ella: hágase justicia.


Reunamos de una vez todo acervo de información e iniciativas colectivas para detener de una vez el maltrato animal, dado el mundo psico-afectivo evidenciado en las mal llamadas "especies menores", dejemos de lado tanto especismo que justifica un regimen casi nazista frente a los animales no-humanos.


La desinformación es una de las armas clave de la guerra psicológica. Se busca echar sendas cortinas de humo sobre lo que realmente esta ocurriendo. Deduzco que pronto los esquemas en los que por tradición se ha soportado la psique colectiva e individual, serán abatidos por su propio peso. Se cumpliría el dictamen nadaísta de no dejar fe intacta ni títere con cabeza. La sociedad comenzará su etapa de libertad colectiva.


Renacen los proyectos archivados de forma anónima por los científicos del pasado (ej. Tesla) y como cosa rara dichos hallazgos serían miserablemente acaparados por la Mano Negra que siempre llega al lugar de los hechos en fresco con su séquito de maestros ascendidos, esbirros y santones. No se nos haga raro el que se compruebe la vasta antiguedad de una ciencia como la energía nuclear, ahí están los indicios claros que una guerra de este tipo fuese la causa de la desertificación del Sahara y Arabia. Cuantas cosas nos son aún escondidas: quizás tantas como queremos ver, rebuscar, explorar.


En cuanto al factor religioso, se ha hecho de éste un artefacto más de control entre muchos. Probablemente los oficiantes del culto ya sabían el negocio del que participaban, al punto de ser sometidos imperios enteros bajo la férula sacrificial, renovación del culto antiguo, reaparición de las fórmulas ritualistas, etc.


Los viejos calendarios coinciden y la mente ya se siente tocada por los primeros visos de La Onda. En ello reside que todo venga y vaya a una velocidad que no da tregua ante la lucha por hallarle sentido a todo por lo que tenemos que pasar de aquí a pocos años. Unámonos. Aumenta aceleradamente la ciencia, se que esto suena tautológico pero los niveles en que se despliega el poder de la conspiración puede que nos dejen totalmente abrumados y contemplando un mar envenenado de sin-salidas.


Sigamos entonces en la investigación personal y colectiva, sigamos en la denuncia y -por qué no- perderle temor a ejercer el derecho a la especulación ya que todo esto requiere de poner a punto la intuición y la interpretación de las señales dispersas por doquier.

Protejamos a los animales ¿vale?


Feliz día de Amor y Amistad.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Referendo por el H2O, comunicado a la opinión pública

Hola lector@s:

Este comunicado legó a mi y es mi deber compartirlo con ustedes, por favor lean!!

Comunicado a la opinión Pública


El Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, promotor del referendo por el derecho humano al agua, ante las declaraciones del Ministro de Hacienda en el sentido de convocar para la misma fecha al pueblo colombiano para que se pronuncie sobre los referendos de reelección presidencial, de cadena perpetua a los violadores de menores de edad y por el derecho humano al agua, aduciendo ahorro de costos, y teniendo en cuenta el debate nacional que se ha suscitado al respecto, manifiesta:

1.- Que rechaza enfáticamente la modificación del texto original del referendo del agua y de los demás referendos para ponerlos al servicio de la reelección del actual Presidente de la República, Dr Alvaro Uribe Velez. Tales modificaciones que violan la Constitución y la Ley 134 de 1994, sobre mecanismos de participación, hacen inocua la recolección de firmas y en si mismas constituyen un desconocimiento al firmante que apoyó un texto y verá como se somete a votación otro, sustancialmente modificado. La anterior grave irregularidad de cambiar los textos es la que convierte en perversa la convocatoria de los referendos para el mismo día, la cual en otras circunstancias, es una opción contemplada en la Ley, razonable en términos de costos y organización electoral.

2.- El referendo por el derecho humano al agua se encuentra a consideración de la Comisión Quinta de la Cámara, a donde fue enviado en virtud de la aceptación de nuestra apelación contra las modificaciones sustanciales a él introducidas por la mayoría de la coalición del gobierno en la Comisión Primera. La plenaria de la Cámara de Representantes, con el voto de la mayoría de sus integrantes, de todas las tendencias políticas, nos dio la razón entendiendo que las mencionadas modificaciones equivalían a un pronunciamiento en contra de la iniciativa popular por el derecho humano al agua.

3.- Aunque es remota la posibilidad de convocar los tres referendos de manera simultánea, pues los de reelección y cadena perpetua ya se encuentran en la Corte, rechazamos una convocatoria simultánea a favor del referendo reeleccionista y estamos a la expectativa de la Sentencia de la Honorable Corte Constitucional sobre el alcance de las modificaciones que el Congreso de la República puede introducir a los referendos de iniciativa popular. La Corte fijará sin duda su criterio a propósito de dichas modificaciones.

4.- Nuestra posición es que en cualquier caso debe respetarse la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas ¡que se decida sobre el texto que ellos firmaron!. Como lo han dicho varios constitucionalistas: el Congreso no es en este caso el constituyente primario sino solo el convocante de un referendo cuya iniciativa, es decir la determinación de consultar al pueblo y sobre que consultarlo, es exclusivamente ciudadana. Por tanto fuera de ajustes de redacción el Congreso no esta facultado para modificar los textos originales.





POR EL COMITÉ NACIONAL
Rafael Colmenares - ECOFONDO, Vocero; Humberto Polo, SINTRAEMSDES; Héctor Gañan, ONIC; Oscar Gutiérrez, UNION NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS; Javier Márquez, PENCA DE SABILA; Tatiana Roa, CENSAT; Rodrigo Acosta, CUT; Martha Cañón, AVOCAR; Cristo Miranda, ACUEDUCTOS COMUNITARIOS.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Lejano Oriente I: Tadao Ando, Una aproximación a su pensamiento y su obra



"Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos." "Realmente, hay que tomarse muy en serio los sueños."

[Tadao Ando]




Démosle la bienvenida a la cultura japonesa por vez primera en este espacio colectivo virtual y aprovechando que la idea me brotó estando en el hermoso campus de arquitectura de mi querida UN; abramos la primera sesión de lo que será nuestra aproximación al oriente lejano, con la arquitectura japonesa de Tadao Ando, a quien conocí, por medio de un par de amigos pastusos, en mis épocas de primiparo, cuando compartíamos departamento en el cachetudo barrio Palermo:


Ando nació en Osaka, Japón, en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, pero colgó luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Tadao no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en las ciudades de Kioto y Nara. "Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto", comenta.

Yo recuerdo que me impresionaron sus iglesias y sus museos. La iglesia de la Luz es una muestra:


La capilla de la Luz


El templo del agua, otra:


El templo del agua


En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, visible en muchas otras obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Usando para ello tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios.


Museo de Arte Chichu


Capilla de la Luz

Ando por otra parte estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.

En contraposición al estilo arquitectónico tradicional japonés, Ando crea espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utiliza paredes para definir los límites de estos espacios, y lo hace basándose en criterios humanos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropiados y cómodos, una bella muestra es el Rokko Housing.



Rokko Housing

Con las paredes rompe también la monotonía habitual de, por ejemplo, los edificios comerciales. Finalmente, las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de tranquilidad, aislado de lo demás.


La Collezione


Su pensamiento está basado en la construcción con formas geométricas simples, las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como él mismo dice: “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.


Rokko Housing

Tadao Ando hace bastante énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica.


... Su arquitectura no distrae a la hora de la meditación, sino contribuye a la introspección ...


Light and Water

Ando guarda una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa, lo cual se ve reflejado en todas sus construcciones. Sus influencias son las de los grandes arquitectos como Le Corbusier y Louis Kahn y como el mismo dice: “Me interesa un diálogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visión y experiencia. Estoy en deuda con Le Corbusier o Mies van der Rohe, pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera”.




Ha sido también notable la contribución voluntaria y propositiva de Ando tras calamidades de gran escala. Tras el terremoto de Kōbe en 1995, Ando tuvo un papel importante en el reordenamiento del nuevo frente marítimo de Hyogo. Tras la demolición del World Trade Center en Nueva York el 2001, Ando propuso la creación de un parque circular en la Zona Cero que simbolizara el dolor que significaba el vacío dejado por las vidas humanas sacrificadas inocentemente en las Torres Gemelas.

Entre sus definiciones sobre el arte de la arquitectura, Ando expresa:

"La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta. En otras palabras, el espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe. En nuestra cultura contemporánea, en la que todos estamos sometidos a una intensa estimulación exterior, en especial por el medio electrónico, resulta crucial el papel del espacio arquitectónico como refugio del espíritu. Aquí, de nuevo, lo más importante son la imaginación y el elemento de ficción que contiene la arquitectura, más que lo sustantivo de ella. Sin adentrarnos en el ambiguo reino del espíritu humano -felicidad, cariño, tranquilidad, tensión-, la arquitectura no puede alcanzar ese contenido de ficción que pretende. Y éste es el reino auténticamente propio de la arquitectura, aunque sea imposible formularlo. Sólo después de contemplar ambos mundos, el actual y el de ficción, puede existir la arquitectura como expresión y elevarse al reino del arte"




Otros links de interés aquí y acá

Mas info acerca de su vida y sus obras:

Biografia en español

La arquitectura de Tadao Ando

Biografía y proyectos

Iglesia sobre el agua

Iglesia de la luz

Museo de la madera

Museo Suntory en Osaka

Rokko Housing

El Pabellón de Japón en la Expo´92


Hasta nuestra próxima aproximación a la cultura del lejano oriente!

Espero que lo hayan disfrutado!!

Leo

Me pregunto


Me pregunto muchas veces porqué soy así, porque tengo que ser tan consciente de que la vida es una mierda, que tal como la vivimos, tal como la sociedad nos impone una rutina, unas obligaciones, unas normas, unas prohibiciones,... es difícil vivir, es un sinsentido, esto no es vida, y a veces pienso que para vivir así, mejor no vivir.

Hay quién se pone metas, objetivos, cree en algo: en un dios, en el amor,... pero es difícil creer en algo, sino crees siquiera en ti mismo y en que tiene algún sentido el que cada día te levantes, vayas al trabajo, te conviertas en una especie de máquina durante unas ocho horas y luego vuelta a casa,.... ... ... ... y así día tras día. Nadie está contento y sin embargo no hacemos nada por cambiar las cosas porque no sabemos qué es lo que podemos hacer, no sabemos cual es la solución porque no la hay, la única solución, y aunque parezca absurda, es vivir en una dulce ignorancia, ser un iluso, un estúpido que no piensa ni ve más allá que lo que alcance su mirada. No aspirar a nada más que las migajas del pastel que caigan en tus manos, y ya está, ser un conformista, sin apenas voluntad ni decisión, una especie de marioneta que ni de moverse se preocupa porque ya hay otros que se encargan de ello.

No vale la pena, ¿para qué?... en fin, vivo aburrido y escéptico. ¿La amistad? ¿el amor? ¿la familia?, conceptos que poco me dicen ya, y quizás no sea por desengaños sino porque no creo en sentimientos que son imposibles en una sociedad como esta, o en una vida como esta. El hombre está condenado a no vivir en paz nunca, allá donde vaya, se sentirá obligado a cambiarlo todo y a adaptarlo a su gusto, con la excusa de que es lo mejor. Así va destruyéndolo todo y creando mierda a su alrededor, porque si algo hay perdurable que pueda crear el hombre es mierda: suciedad y basura allá por donde pasa.

No existe un dios, no existe un diablo, estamos solos ante nuestro destino y de él deberíamos ser dueños, pero no es así, nos imponemos normas, absurdas en su mayoría para dominar la vida y las acciones de los demás. No existe un dios, no existe un diablo, porque si así fuese, ya se hubiesen encargado de destruir la humanidad, en vista de lo imperfecto de su naturaleza. El hombre es un gran fallo en la naturaleza, una imperfección, un virus que mata poco a poco.

Quizás existan, y quizás no lo destruyen ¿porqué quién creería entonces en ellos?, ¿cual seria la razón de su 'existencia', ya que el hombre es el único ser 'racional' sobre este planeta que puede crear y creer en cosas irreales como entes superiores, ¿quién entonces iba a creer en ellos?, ¿quién iba a adorarlos y a alimentar su vanidad?.

No creo que le haya pedido demasiado a la vida, en realidad bien poco, esperaba algo más y ese algo más no ha llegado y no llegará (me temo). Sinceramente me gustaría estar a gusto con lo que tengo, y es eso precisamente lo que quiero pero no lo consigo, siempre quiero algo diferente a lo que tengo y cuando obtengo ese algo distinto (cuando lo logro) parece que ya no es tan bueno como pensaba o parecía, y es cuando miro hacia otro lado (para tratar de olvidar de eso que tengo y que no es lo que yo quería) y descubro que no, que estaba equivocado, que precisamente esta ahí, mi meta, mi objetivo, mis anhelos están ahí, y comienza la lucha otra vez para tratar de obtener ese otro 'caramelo' que he visto, y que llena otra vez mi vida con una ilusión, una nueva meta a conseguir. Pero la magia siempre desaparece cuando lo consigo, en los casos que no lo consigo, esa es la razón de mi malestar, de mi 'desgracia', el no conseguirlo, porque así justifico mi insatisfacción, mi desgana de vivir, mi completa indiferencia ante los acontecimientos. Saber esto y no saber que hacer para solucionarlo es desesperante. Cuando hace años tuve la lucidez de intentar suicidarme, ese creo que fue el momento más pleno y consciente de toda mi vida, el más real y más consecuente. Nada hay en esta vida que pueda llenar este enorme e insaciable agujero negro que anida en mi interior, todo se lo traga y desaparece como si nunca hubiese existido. El Vacío es mi sino y mi sentido de vivir, porque cuando eres joven te engañan con falsas promesas e ilusiones sobre la vida, y nada de ello es cierto. La vida no es gran cosa, además de no darte nada, es simplemente una estancia en una gran mansión, la cual no es más que la estancia contigua ni menos que la otra ni la de más allá,... todas son igual de insignificantes y carentes de sentido, porque no existe ese sentido que nos empeñamos en imprimir a todos nuestros actos y a todas nuestras decisiones. Nada de lo que hagamos va a cambiar nada realmente, nada,... porque nada somos y en nada nos convertiremos, por los siglos de los siglos hasta el final de esta mierda de mundo.

E. M. Ciorán

sábado, 12 de septiembre de 2009

Eva en las nubes





Conocer, conocerme como que los partidos de la liga del futbol colombiano me la soban, y despertar somnolencias son solo despertares a medias que mas tarde se vuelven fragantes recuerdos de la tarde que pase en aquel carnaval, toda la magia perdida de una silueta. En paraísos donde la música suena fuerte y los únicos desafíos provienen de emblemas en las alturas de altísimas alturas. En Abril nos internamos por carreteras de polvo, caminantes que al final fuman en un pedazo de papel risla la pequeña y delgada corteza de un árbol; allí voy y su sombra es la del paisaje vivo. Los perros que adiestrados arrechos se salen de sus jaulas y aúllan enloquecidos antes de morder con todas sus fuerzas. Sí, somos de palo, somos la madera que se va volando lejos con los pies planos, las nubes que mañana rotaran en mohines de heno recién cortado. Hablantes desproporcionados que van de un lado a otro y encuentran en la combinación bucólico-espartana de mediados del siglo XX ondas que parezcan al menos un poco despreocupadas en tiempos asesinos de lodo que se estanca.



7, 8 9… latidos que parecen mejorar a cada suspiro, la meditación Zen del ignaro, diletante…iba en el atardecer, iba por siempre en marismas de lava, en ríos de témpanos que se derriten y nos ahogan. Nueva York, Londres, idos…el opio que inundo el cuarto, comenzaremos pues…ahogo.

Las piernas se me duermen un poco al verla, su cabello y sonrisa emancipados del dolor del mundo. Lentamente termina su copa llena de Brandy Domecq sin hacer ni una sola mueca de desprecio, creo que tendré que prender un cigarrillo ya que lo diré todo mejor así, si no digo nada. El lenguaje del humo que se me escapa de los pulmones con música de The Eels. Es de esperarse que ella me detenga y se arrime de un solo movimiento a la oreja y me diga “éramos los andenes ebrios”.

Promediando la tarde solíamos ir al jardín botánico con los amigos mas cercanos a acercarnos a la flora y después asistíamos a uno que otro concierto: una vez Los Fabulosos Cadillacs suprimieron el fastidio de repetir la rutina del viernes…embriagarse y esperar lo inesperado.

Y ya cayendo la tarde comencé a rascarme el fastidio del día, como el infortunio que transcurrió temprano y ya lo olvido, emancipándome….era de esperarse que tanto la nostalgia como el desprecio sean una constante en mi vida, al ir atardeciendo no encuentro nada mas que hacer. Ayer fui al médico, aunque no me dolía nada, es como enfrentarse al poder vengativo de lo propio y aislado. Paulatinamente encuentro diferencias leves pero contundentes de lo hermoso que puede ser estar desesperado, encontrar nuevas salidas y perderte, vaya, vaya…si era de esperarse.

El abrumador sonido de lo salado, conciencia: trasladando a palabras inteligibles, sin cerveza. Estamos en un espacio diferente, libres, fumando toda la tarde y las camisas cuelgan de los clavos de la pared como en un armario mutante.


Siii, disparar…era un viernes hermoso, lleno de descanso, rock, and weed. UN poco mareado por la falta de alcohol. El rock de los datos. Se me ocurrió que el otro día podía vender un poco de droga en la esquina, en el palacio de los frijoles.

___________________________________________________________________________________

Éramos otros, somos los mismos. Diferenciarte era una falta de originalidad imperdonable, perduraríamos si no fuéramos tan nosotros mismos pero…..es que lo fuimos alguna vez? Hace un calor ralo, las pelusas se me vienen encima y mi cabello se está cayendo, cuando las nubes fueron una amenaza fuimos los primeros en sucumbir a la huida y posteriormente al refugio del Kiosco de Agua. La lluvia que cae aplomada, chisporroteando todo alrededor, convirtiendo la tierra en lodo y forzándonos, si, al caminar sobre el mismo y divertirnos un poco. Esa diversión fue la única que tuvimos y se ha ido, esa canción se ha terminado. Escucho como el gastado sonido de una lavadora al fondo de la habitación y la falta de música y el aspecto tan extremadamente limpio de este apartamento cede la nostalgia a otros lugares más bucólicos, Demasiado ruido.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Se vino el clásico, caray!

Señores Lectores,

Tras el paso inexorable del tiempo, nos encontramos nuevamente cara a cara con el clásico sudamericano por excelencia y como de costumbre, como en otras ediciones del esperado partido, éste se ha empezado a 'jugar' por parte de los protagonistas con varios días de antelación. Ese tenaz y oportuno pre-round que no se lleva a cabo en la cancha, que no se trata de filigranas, gambetas, disparos inverosímiles, fintas ni nada que se le parezca, empezó hace un par de días con unas mordaces declaraciones del -a mi parecer-, mal llamado emperador Adriano. Pues sí, el ex-astro del Internazionale de Milán, ha incluido el término miedo en su discurso, haciendo referencia a la evidente preocupación que deben tener los defensores albicelestes por tener que enfrentarlo.

Y como sabemos, los chutes intimidantes antes de la confrontación deportiva, nunca provienen solamente de uno de los dos bandos, por tanto, ha salido por parte de los australes, Carlitos, el hijo adoptivo de Manchester por antonomasia a devolver el gancho, replicándole a Adriano que los que de verdad sienten miedo ante el extraordinario cotejo, no son otros sino los de la 'verde amarela'.

Dígase lo que se diga en el famoso pre-round, en el calentamiento de antesala, las frases en este caso resultan inoperantes a la hora de la verdad. Este tipo de diatribas y confrontaciones verbales ha existido siempre y más aún con esta clase de partidos de por medio. No olvidemos que se trata de unos de los clásicos de selecciones más atractivo a nivel ecuménico, que supera con creces los 100 millones de telespectadores y que llena cualquier estadio del globo sin mayores esfuerzos.

Por eso, también me parece latoso, ver una rueda de prensa hace pocos instantes, emitido por la televisión argentina en vivo, en donde subieron a la palestra, los denominados 'jefes' de la selección: Masche, el gringo y la brujita (¿el gringo? ¡Válgame Dios!) a contestar las preguntas de siempre que lanza el periodismo a los jugadores de fútbol; ¿cómo ve el juego?, ¿qué presiente que va a pasar?, ¿qué opina del rival?, etc. Y también como siempre, sueltan las mismas respuestas: ...Si; bien, estamos bien, en un buen nivel, sí claro, el rival tiene lo suyo pero nosotros tenemos lo nuestro, va a ser un juego recio y muy táctico, debemos pensar en nuestras capacidades y despreocuparnos por lo que ellos hagan, bla bla bla... Definitivamente éstas declaraciones son absurdas y no conllevan a nada, hacen ver más estúpidos de lo que son a los jugadores y producen una especie de tautología auditiva en los seguidores. Hastío!

Sin embargo, el partido del sábado, si tiene un par de matices muy intersantes. Si no estoy mal es la primera vez que la albiceleste se posa como local en un césped diferente al del Monumental en lo que a eliminatorias se refiere y por ende es llamativo ver a la escuadra del 'pelusa' haciendo las veces de anfitrión en el Gigante de Arroyito, la plaza del famoso 'canalla'. Y en segundo lugar, el mano a mano vehemente que tendrán dos campeones del mundo como Maradona y Dunga.

Pienso que es extremadamente interesante ver cual será el planteamiento de cada uno de los orientadores, Brasil en el papel, se ve más fuerte o al menos más cómodo en la tabla, mientras que un empate o una derrota de los locales, dejaría a Argentina tambaléando con miras a la clasificación directa (cosa que inevitablemente pasará). Diego, creo que no va a optar nuevamente por una formación que incluya a los 'tres enanos' en la parte frontal, ya que recibió muy duras críticas despues del lánguido y angustioso triunfo ante los cafeteros y la derrota en el Atahualpa tres meses atrás.

Por su parte, Dunga, creo que tiene más claro el panorama, con el inamovible Lucio en la pareja de zagueros y el gran Dani Alves como alero, carrilero o una especie de 5, o tal vez como volante de primera línea con vocación ofensiva, aunque también debe tener en cuenta que por acumulación de amarillas, Gilberto Silva no podrá alinearse con la 'canarinha'.

En fin, esperemos que llegue el día del duelo y que todos esos mordaces vaivenes se conviertan en fintas, filigranas, gambetas y caños. Y eso sí, que ojalá superen nuestras expectativas y no resultemos viendo una copia del último soso duelo en Recife. Que más lindo que se re-editen las epopeyas mundialistas como la de España 82 o como la de Italia 90. Ya veremos que pasa. Salud!

LAS VIAS DEL TREN



Esta hoja servirá. Arrugada y sucia y desorientada. Sin título ni nombre. Alcanzando la mañana se levanta recordando palabras gastadas. Es muy temprano todavía, el sol está oculto probablemente en un sucio resquicio del planeta. “¿Qué haré hoy?” se pregunta; “pretender, pretender ser” es la respuesta. A él no le interesa jugar al eterno juego del incomprendido, pero sin que él lo quiera los demás parecen no comprender o tratan de hacerlo, lo cual es peor, parecen preguntarse ¿porqué? ¿porqué es usted así? ¿porqué no se parce mas a nosotros? ¡Déjese ayudar hombre, por dios! ¡alégrese! Nosotros tenemos la clave de una vida plena, saludable, ORGANIZADA. Y al no dejarlos, se ofenden, a más no poder. Ellos tienen la razón y él extravió el camino en alguna parte. No es un tipo exitoso, no lo rodean mujeres atractivas, está solo, pero le importa, todo esto le importa de una manera fría, pensativa, poco audaz, tranquila, diríase lacónica.

You (ud.) se levanta de la cama con un movimiento perezoso, se toca la cara, en la oscuridad, mira como las sombras del cuarto se mantienen estáticas; se deja caer de nuevo, alarga la mano y pone un disco de Thom Yorke. Son, probablemente las 4:30 de la madrugada, hace calor, el ruido de una ambulancia pasa por la calle. El reloj es una máscara en la pared que le habla en un lenguaje de segundos. You (ud.) entiende, comprende. Se siente ahora cansado, sucio. Se levanta de golpe y ensaya unos golpes de boxeo en el aire, alza un poco el volumen, no demasiado. Piensa, se sitúa, enciende un Joint.

A las 7:00 de la mañana todos los parias el mundo están ya en la calle: taxistas, estudiantes oficinistas, profesores, vagos…no, los vagos todavía duermen la modorra. You (ud.) estornuda mirando las vías del tren; imperturbables y exactas. Sigue mirando a través de la ventanilla como se alejan por entre ramas verdes; viaja sentado entre sus compañeros de trabajo participando de una conversación sosa y fútil que lo hunde en una depresión temprana.

A lo largo de la mañana, You (ud.) realiza su trabajo diligentemente aunque con improvisaciones repetidas que, sin embargo, resultan desapercibidas. En un momento libre descansa tomando un café y nota un poco confuso un cierto reflejo suyo en la ventana que mira hacia un árbol hermoso y la carretera. Desea no estar allí, desea estar en otra parte. Y es cuando se da cuenta que no puede: el reflejo lo atrapa y lo menosprecia y lo lanza de nuevo hacia una realidad insípida.

Al ir aproximándose la tarde, es probable que se sienta un poco cansado pero con un leve cosquilleo cerca de la zona del cuello, el aviso mohoso de sus actividades lúdicas. Es mejor tomarlo con calma, mirar despacio a su alrededor e ir sucumbiendo al despropósito. Es de saber que You (ud) duerme profundamente durante las primeras horas de la tarde, interrumpidas paulatinamente, hasta lograr hacerle despertar, confundido y ausente.

El sol ha menguado, pero todavía hace calor. Es hora de salir, de pasear por las calles y mirarlo todo. A veces, lo invade un sentimiento de incredulidad, piensa “el sol aquí vuelve las cosas increíblemente surreales”. Y todos parecen tranquilos y acomodados aceptándolo todo mientras dentro de su cuerpo, la energía cobra forma y es como un zumbido que desaparece cuando llega el bus. Las siluetas se sacuden y a veces notan la presencia de You (ud.) lo cual genera una rápida apropiación de los hechos, existe. Hay una iglesia cerca, You (ud.), la mira con lúdica alegría, con rimbombantes sospechas, al abrigo de un árbol que ha sido carcomido por un millar de hormigas esparcidas por el tiempo. El ruido de los pájaros y el aletear de su pseudo-libertad. Clarinetes alados de la más mínima complacencia, acostumbrados a la indiferencia nos imponen la observación. Desearía ahora detenerse un rato, mirar la gente pasar, todos parecen extrañamente iguales, mirando hacia su interior sin ver nada, el sol ha ido paulatinamente ocultando, dejando paso a una brisa saludable y a un nuevo estado de ánimo, la jornada laboral de muchos ha terminado, ahora se concentran en pensar como gastar su muy bien remunerado dinero, o no, porque siempre andan diciendo que la vida está cara. Esta noche You (ud.) conversará con su pareja en términos muy sociables y decentes sobre el trabajo y las múltiples complicaciones que surgieron, el jefe, los compañeros, las labores y las máquinas que los acompañan; un rayo de sol ha reventado en un montón de partículas y You (ud) no lo ha visto porque estaba distraído con su café.

Viernes 3 PM

Logra salir al sol, con el cabello húmedo y al ir llegando al jardín se escabulle para entrar logrando destapar una cerveza Heineken mientras enciende un cigarrillo Lucky Strike, ve el humo hilvanarse hacia ese cielo limpio casi sin nubes, enciende su reproductor de música, abre el libro de Bukowski cuando, dos fulanas haciendo mucho ruido se ríen tratando de trepar la reja que separa sus ganas…”oye, ¿podrías ayudarnos?” You (ud) piensa que no debería pero se encamina hacia la puerta y les dice “pongan el pie aquí..., luego así, bien, ahora ¡salten!” Los nuevos ahora reconocidos se regalan mutuas sonrisas, ella dice “¿qué estas haciendo?”, “nada, solo leo”, “¿podemos acompañarte?”, “sure, vengan aquí” Y así, pasan horas hasta que ya no hablan de nada más y se impone la necesidad de moverse, sus jóvenes cuerpos pidiendo otras diversiones y otros rostros. Al ir subiendo la pequeña colina de hierba muy verde You (ud) recuerda que debe desviarse y así lo hace moviendo la mano para despedirse. La ciudad pulula de gente joven y todos harán algo loco esta noche para sentirse bien. You (ud) hará una fiesta en su apartamento y llevará a todo el que se le antoje. La avenida esta llena de diferentes músicas y gente. Gente en cafés, gente en los andenes bebiendo vodka, gente con rostros eléctricos en las pasarelas de la juventud, gentes aclimatadas con cortas camisetas que nos inducen al sexo, como pájaros que no cantan sino que chillan adoloridos, la naturaleza unida en armonía en el asesinato colectivo. Asesinato de neuronas. Miles de millones de cadáveres evaporados en las constantes vibraciones.

Las vías del tren desaparecen….momentáneamente. El vodka hizo su efecto y ella está adormilada junto a él en su cama. Ella vino con los soplos de la tarde y se acomodo tranquila luciendo sin saberlo su hermoso y grande trasero, sus tangas asomando fuera del pantalón, induciendo sensualmente a un punto de no retorno. Drogados y abigarrados se hacen compañía en tardes de sol llamados a beberse todo el alcohol que se cruce por el frente. Amainan los colores suaves de la montaña, se surcan otros defectos y You (ud) recuerda a otros amigos y otras gentes mientras ve como los labios de ella se abren y se lubrican a si mismos en un espasmo colectivo y perturbador.

Saturday 8 AM

El ruido de una motocicleta en la calle, pájaros, pitos, platos que se chocan, duchas que corren, radios…un zumbido constante en su cabeza, You (ud) cierra los ojos y se pierde en la inanición.

Más tarde…

Sed y muerte. Dos palabras asociadas. Unas gafas de sol, blue jeans, juventud, algo de dinero. Cerveza, estupidización. Horas que pasan, cada minuto consumido, agotado. Encuentros que solo se dan por llamadas telefónicas. Vuelta a nacer.

At night

Tarde, todo llega tarde. You (ud) siente que ha pasado mucho tiempo desde que se comió el último hongo aquella noche detrás de la colina bajo un árbol lanudo. Terrenos de alguien ajeno al saltar la cerca de alambres de púas, vacas, muchas vacas…y su hedor. Ahora, en esta noche parece haberle vuelto el mismo efecto sintético de mirar las cosas y entenderlas siendo feliz al mismo tiempo

SUNDAY

El sonido de un relámpago se acomoda en la habitación claro y profundo. Las sombras chinescas del cuarto se aglomeran en un rincón; el sueño y la pesadilla pasan borrosos por su pecho, alegorías pesadas absolutamente espantosas. El sol oculto detrás de alguna hermosa montaña se burla en secreto de su ausencia. Gnomos cantarines parodian su estado.

Who read us?